El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuentran un sauna de más de 600 años bajo la CDMX

Arqueólogos en la Ciudad de México han descubierto un baño de vapor prehispánico que data del siglo XIV, un sauna que una vez estuvo en un vecindario de Tenochtitlán. 

Por: Redacción 24 Enero 2020 08 31

Según el comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el arqueólogo Víctor Esperón Calleja y sus colegas del instituto descubrieron el baño de vapor del siglo XIV, o temazcal, como se le conoce en el idioma náhuatl de México. 

Su ubicación en el distrito histórico de la ciudad confirma que se trata del paradero de un vecindario muy activo que una vez estuvo en Tenochtitlán, un antiguo centro urbano que mucho tiempo después se convirtió en la Ciudad de México.

La estructura abovedada se encuentra cerca de La Merced en Ciudad de México, debajo de la calle Talavera. El temazcal fue construido en el siglo XIV y probablemente se utilizó con fines medicinales, espirituales e incluso para el parto, según informa Mexico News Daily.

Los arqueólogos del INAH también encontraron evidencia de una casa poscolonial que estaba habitada por una familia indígena de ascendencia noble, además de los restos de una curtiduría de pieles que estuvo en funcionamiento durante el siglo XVIII.

 

 


Las Más Leídas