El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encontraron seis vaquitas marinas sanas en Golfo de California

Seis vaquitas marinas, especie en serio peligro de extinción, fueron vistas en aguas del Alto Golfo de California, cerca de la comunidad de San Felipe.

Por: Redacci贸n 09 Septiembre 2019 17 11

Autoridades ambientales informaron que entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre vieron a tres grupos de dos ejemplares cada uno de vaquitas marinas cerca de la costa de San Felipe, localidad en Baja California, en el norte del Golfo de California.

El avistamiento lo hizo equipo coordinado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Lorenzo Rojas, mexicano presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), quien trabaja para salvar la especie desde hace dos décadas, comentó que “es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Hong Kong”.

Comunicado de Semarnat, que cita a Rojas, destacó que los animales era “ejemplares sanos” y dan nueva esperanza de recuperar la especie.

El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar compartió en redes las imágenes del momento del avistamiento de las seis vaquitas marinas.

La vaquita marina se refugia a profundidad de 20 a 40 metros en mareas fuertes. No es fácil de ubicar y estiman que existan hasta 20 ejemplares en la zona.


Las Más Leídas