El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* La tormenta invernal retó a las autoridades

* Congreso se reunió con nuevas caras y posiciones fijadas

* Mony Herrera y Raquel Bravo expondrán caso éxito en el PAN

* PRI de Chihuahua se reúne con Alito y Chela Ortiz

Por: Redacción 25 Enero 2023 09 26

 

FRÍO… La onda gélida pegó duro en el estado de Chihuahua. Luego de las nevadas en más de quince municipios, activaron la alerta en once de ellos que recibieron de inmediato apoyos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común que ahora encabeza Carla Rivas.

Protección Civil no baja el nivel de alerta en el estado, de hecho lo que resta de la semana permanecerán en condición de advertencia.

En la capital, el alcalde Marco Bonilla instruyó mantener abiertos los refugios. La Policía Vial tuvo que entrarle a descongelar calles pues varios autos derraparon y chocaron en distintos puntos de la ciudad.

Las autoridades no quieren desestimar la tormenta invernal, mantienen el trabajo en la Coordinación Estatal de Protección Civil al mando de Luis Corral Torresdey.

****************

 

REGRESO… Volvió a reunirse el Congreso del Estado en el Pleno con nuevos rostros y posturas fijas para la designación de César Jáuregui como fiscal general y demás reformas pendientes.

Pasó como se esperaba y sin contratiempos, con 23 votos a favor, con diez en contra de los morenistas -sin contar a Adriana Terrazas, quien votó a favor-, ahora con los nuevos diputados Ismael Mario Rodríguez Saldaña y Andrea Daniela Flores Chacón.

El PAN tiene nuevo coordinador, Alfredo Chávez, quien pasó su primera prueba al lograr pasar el nombramiento con los demás partidos.

Queda clara la postura de las fuerzas, Morena se mantiene en la oposición pero internamente dividida por la presidencia de Adriana Terrazas en la Torre Legislativa. En el PAN trabajan el reparto de comisiones y continúa la alianza con PRI y MC.

****************
 

VOTOS… En la tradicional reunión de los miércoles en el PAN Municipal la directora de Desarrollo Humano del Municipio, Mónica Herrera, expondrá con la regidora Raquel Bravo el caso de éxito del Presupuesto Participativo.

No sólo rompieron récord con la votación de proyectos de las colonias, escuelas y organizaciones. Se aventaron 50 mil votos, es un 150 por ciento más que lo logrado en la edición pasada. Suficientes para inclinar la balanza en una elección a la alcaldía donde se necesitan más de 150 mil.

La directora Mony Herrera contará en las oficinas de la Ocampo cómo fue el operativo para la organización, pero más aún relevante la promoción y el convencimiento para llevar al votante hasta la urna. Y lo hicieron sin la estructura electoral de por medio, ni usando grandes cantidades de recursos, tiempos de campaña ni espectaculares.

Junto con la regidora Bravo -quien preside la Comisión de Participación Ciudadana- anduvieron moviendo a los sectores interesados, quieren forjar la comunicación y acción con las colonias, escuelas, clubes deportivos y organizaciones, lo cual en el PAN verían como caso de éxito a emular en otros lugares y momentos.

****************
 

PRI… La cúpula priísta de Chihuahua acudió al CEN en CDMX a reuniones con Alito Moreno y la cúpula para delinear el trabajo de este año y para el 2024.

El evento lo encabezó la chihuahuense Chela Ortiz, quien es secretaria de Organización del CEN del partido.

Al encuentro con Alito Moreno acudieron Alex Domínguez, líder del PRI Estatal; Kenya Durán, secretaria general del partido en el estado; Rosy Carmona, quien preside el tricolor en Chihuahua capital.

También el diputado Édgar Piñon, Avril Carmona, Alfredo Rueda, Pedro Beristain, Ricardo Santana, Mamys Hernández, Mónica Meléndez, entre otros liderazgos y funcionarios del partido.

En la jornada de capacitación que encabezó Alito plantearon el trabajo que tiene el PRI en Chihuahua, para construir alianzas tanto para el 2024 como para las elecciones en Edomex y Coahuila en el 23’ donde van como cabeza de la alianza, estados a los cuales podrían mandar a la División del Norte chihuahuense a reforzar las campañas, emulando el éxito en Durango.

****************


Las Más Leídas