El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Regidor Félix alista plumazo para proyecto del relleno sanitario

* Cocen a Chihuahua a intereses

Por: Redacción 25 Noviembre 2021 11 01

 

REUBICACIÓN… El regidor Félix Martínez alista el proyecto para el nuevo Relleno Sanitario y seguirá de cerca la que es una de las principales promesas del alcalde Marco Bonilla.

El regidor Félix Arturo Martínez Adriano es presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, por sus manos pasará el dictamen para el nuevo Relleno.

Ya tiene todo listo para dar trámite al proyecto. De momento el Ayuntamiento plantea pedir crédito de 450 millones para echarlo a andar luego de no conseguir recursos federales.

****************

DEUDA... El Estado de Chihuahua destinó este 2021 casi 7 mil millones de pesos para el pago de deuda y ello fue de casi puros intereses con el pateadero del bote a cada vez más años.

Soltaron a nivel nacional el culebrón que significa la deuda que tiene sometidos a los estados financieramente.

Uno de cada once pesos del presupuesto del Estado de Chihuahua se fue al pago de deuda y la situación no se ve a mejorar pues los bancos cocen a la entidad a puros intereses.

Esto se suma a la nómina, gasto corriente y los desvíos o mal manejo de recursos en administraciones anteriores.

La trampa de la deuda llevó a Chihuahua a la actual crisis y tiene mermado su desarrollo. Tan solo el pago de deuda este 2021 fue casi cuatro veces superior a la inversión en obra pública. De ese tamaño es el problema.

¿Cuánto no se hubiera mejorado el estado con ese dinero? Si de por sí Chihuahua es reconocido a nivel nacional como estado pujante. Claro es un negociazo para los bancos que no sólo no le pierden sino que tienen asegurado un botín cada vez mayor.

La solución no se ve cercana y mucho menos fácil.

****************


Las Más Leídas