El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Sube el nivel de alerta por el fentanilo

* Contentas Maru y Beatriz Gutiérrez en Juárez

* Chaparro, al frente de Morena por acalambrada del INE

* EEUU impulsa Escudo Chihuahua

Por: Redacción 27 Septiembre 2022 09 34

 

EL MISMO día que Gil Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, advirtió sobre no dejar entrar a Chihuahua el fentanilo que tiene en crisis a Estados Unidos, la Fiscalía dio a conocer un mega decomiso en la salida a Cuauhtémoc.

El fentanilo es una droga extremadamente peligrosa. En Estados Unidos tuvieron 107 mil muertes por sobredosis de drogas en el 2021, cifra impulsada por el fentanilo, lo cual es récord y es el triple de ejecutados que tiene México en un año. Así de grave la crisis.

El comisario Gilberto Loya menciona que Chihuahua aún puede evitar que se establezca la crisis de dicha droga sintética pues todavía no han detectado laboratorios de esa sustancia ni ven que esté siendo muy consumida entre los adictos del estado.

Pero el estado es punto de trasiego como el resto de drogas. La crisis del narcotráfico con la violencia, adicciones, problemas económicos y familiares no hará más que recrudecer si se establece el uso de fentanilo.

Por su parte la Marina y la Agencia Estatal de Investigación hicieron un fuerte decomiso el domingo en la noche, cuando dos camionetas entraban a Chihuahua capital por la carretera a Cuauhtémoc, cargadas con 34 mil pastillas de fentanilo.

Las alarmas están puestas, no sólo por las palabras del secretario Loya sino por el actuar de la Marina que suele ser para operaciones quirúrgicas, de sumo cuidado y máximo impacto.

***************************

 

LA VISITA de Beatriz Gutiérrez Müller a Ciudad Juárez dejó postales de ella abrazada y contenta con la gobernadora Maru Campos.

En buen tono celebraron el evento ‘Fandango por la Lectura’ ante niños de la frontera. La gobernadora dio un discurso donde presentó a los visitantes de talla nacional e internacional, al embajador Ken Salazar, a la nueva titular de la SEP, Lety Ramírez.

Tuvieron oportunidad de intercambiar algunas palabras, sobre todo la Gobernadora y la esposa del Presidente quien preside de manera honoraria la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural.

Maru desde la tribuna habló de trabajar en unión más allá de las diferencias, trascendiendo posiciones ideológicas pues es clave la lectura, de hecho es una carencia urgente en México, la falta de libros.

Por cierto, Maru Campos comentó que algunos gobernadores y alcaldes preguntaron a Gutiérrez Müller por qué iba primero a Ciudad Juárez, a lo que la doctora respondió que la frontera es prioridad. Ciertamente lo ha sido para el sexenio del Gobierno Federal y con foco también prioritario del Estatal.

Contrario a lo que se piensa, demostraron que tienen buena relación la Gobernadora y el Presidente.

***************************

 

ASUMIÓ Martín Chaparro de nueva cuenta como presidente de Morena, luego de que el INE en Ciudad de México terminó por tronar la elección donde habían elegido a Brighite Granados.

El profe Chaparro tiene claro que en cualquier momento tiene que dejar de nuevo la silla pero temprano este martes la retomó, mientras el proceso llega a las últimas en el Trife.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pedía a Yanko Durán del IEE respetar la decisión de nombrar a Brighite en el Comité Directivo Estatal, pero donde tendrán que librar la batalla es hasta arriba, en el Trife, pues la acalambrada vino del INE de Lorenzo Córdova, que sin miedo ya le ha dado múltiples disgustos al partido de AMLO.

Ahora sí que la joven líder morenista empezaba a agarrar vuelo, incluso con los intercambios de retórica con Palacio y el PAN, pero deberá quedar en la banca de espera otro rato.

***************************

 

EL insospechado aliado que tendría la Plataforma Escudo Chihuahua está siendo los Estados Unidos, pues a través de su agencia internacional Usaid acercaron a la Fiscalía de Nayarit para conocerla.

Pecuu se ha vuelto el pilar de la estrategia de seguridad en Chihuahua capital, más que nada en materia tecnológica, por lo mismo para allá apunta la Plataforma Centinela estatal.

Y quienes se han visto involucrados son las autoridades de Estados Unidos. En 2021 le dieron una visita personal del Consulado, en otros momentos han ocurrido más encuentros.

Ahora que la Fiscalía de Nayarit quiere replicar el modelo de Chihuahua, en el acercamiento estuvo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que anda muy metida en México, con influencia en altas esferas.

Incluso goza de mayor operatividad en México que la misma DEA y demás agencias extranjeras señaladas por AMLO.

Otros estados han preguntado por cómo establecer el sistema que recientemente fortaleció el gobierno de Marco Bonilla con la llamada etapa III, más enfocada a misiones tácticas con el Halcón 1 y su vista nocturna, drones, reconocimiento facial y más remolques y tótems para mover cámaras a puntos estratégicos.

***************************


Las Más Leídas