El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Empieza Bonilla época de anuncios e inversiones

* Sigue Monreal el camino de Ebrard ¿Pactarán?

* Reelección de diputados, en manos del PAN

* Vienen renuncias de corcholatas… y reacomodos

Por: Redacción 07 Junio 2023 09 28

 

ANUNCIOS… La llegada de más empresas, planes de inversiones y más expansiones en Chihuahua capital empezará a tomar vuelo.

El alcalde Marco Bonilla dijo al inaugurar la fábrica de donas Krispy Kreme que pronto tendrán doce sucursales.

Pero no sólo eso, ya había adelantado José Jordán, director de Economía y Competitividad, que la segunda mitad del año sería la buena para los anuncios de más marcas de renombre y de inversiones de empresas.

El nearshoring le está sentando bien a Chihuahua y significaría crecimiento sobre todo en el área industrial y de tecnologías, así como del sector de los servicios que les rodean, algo en lo que trabaja Bonilla con la secretaria de Innovación y Economía, Manque Granados.

******************************
 

ELECCIONES… El primero en seguir los pasos de Marcelo Ebrard que acaba de anunciar su renuncia a la Cancillería es el senador Ricardo Monreal, quien pedirá licencia.

El anzuelo de Ebrard con la renuncia es para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, sobre todo a la jefa de Gobierno pues sabe que es la ‘consen’.

Pero quien menos tenía la presión es Monreal, sabe que no tiene posibilidades reales, aunque claro que pesa en la política nacional. A ver si logra sacar una negociación con Ebrard, a quien estaría más cercano.

Ya sólo falta el pitazo del Consejo Nacional de Morena para que ahora sí empiecen las campañas con todo. Lo que se ha visto con los espectaculares y mítines no es nada. Ha empezado la sucesión por el 2024.

******************************
 

DIPUTADOS… En la bancada del PAN aún no tienen segura la reelección varios de los legisladores y deberán esperar la señal del Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza Gabo Díaz.

Al momento Alfredo Chávez, coordinador y además representante del Distrito 15, es quien tiene amarrada la candidatura, por cierto en la considerada ‘plurinominal por tierra’ para Acción Nacional.

Gabriel García Cantú tiene luz verde para competir por tierra. Actualmente es diputado la vía del mejor perdedor, tiene la misión de hacer un hoyo en Juárez al bastión moreno.

De los demás, todavía no hay confirmación de que puedan lanzarse, así que vendrá la negocia política. Por supuesto todos deberán ser palomeados por la gobernadora Maru Campos, pero puede haber sorpresas.

Los diputados que entraron por suplencia -Margarita Blackaller, Andrea Flores e Ismael Rodríguez- tienen que amarrar también para buscar ser diputados, pero saben que no la tienen garantizada, motivo para meter turbo a los recorridos en colonias para darse a conocer.

En mente tienen cómo cubrir los relevos de quienes no podrán reelegirse, como es el caso de Marisela Terrazas quien quiere cerrar su paso por el legislativo con resultados en búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Juárez.

******************************
 

RENUNCIAS… Ebrard fue el primero en dar el salto para buscar la candidatura de Morena y AMLO adelantó que también dejarán sus cargos Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Esto significa que habrá acomodos en dependencias, delegaciones y hasta operadores políticos, incluidos en Chihuahua.

Por la salida de Ebrard podría el nuevo canciller cambiar delegados o directores. No es ningún secreto que la duranguense Mónica Rodríguez, directora de Pasaportes en Chihuahua, es de su grupo.

De renunciar Adán Augusto a Segob, se abre la puerta a un cambio en la delegación en Chihuahua que encabeza Héctor Aguilera.

Sheinbaum y Monreal como jefa de Gobierno de CDMX y como senador, respectivamente, no representarían muchos ajustes para Chihuahua pero sí activarían a sus tribus, sobre todo las de la doctora. Prácticamente todos los diputados locales están con ella.

******************************


Las Más Leídas