El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna En Tiempo Real

* Mañana, el primer informe del Rector de la UACJ

* Ana Herrera debe entrarle a atender a trabajadores de Torre Santa Fe

* Cabada pone a prueba al Plan Estratégico de Juárez

* Siguen o no apoyos a estancias

Por: Redacción 09 Octubre 2019 07 29

UACJ… La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se encuentra de manteles largos pues mañana celebra el 43 aniversario de haber sido fundada.

El máximo evento de esta celebración es la presentación del informe del Rector de la UACJ, que en esta ocasión será el primero de Juan Ignacio Camargo Nassar al frente de la institución.

La ceremonia será en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, un recinto propio de la universidad, a las 17:00 horas, contando con el alcalde Armando Cabada y el gober Javier Corral como invitados especiales.

Durante toda la semana la UACJ tendrá diversas actividades por su aniversario, pero obviamente destaca el informe del rector, pues es su primer año al frente de la casa de estudios.

¿Será por eso que la UACJ no le quiso entrar al paro para protestar por la falta de presupuesto para universidades?

*********

PARO… Ante la protesta de trabajadores sureños que no reciben pago de las empresas constructoras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá entrar a resolver el asunto.

La dependencia a cargo de Ana Herrera tiene chamba pendiente luego de que reventó el problema de trabajadores provenientes del sur del país que no reciben el pago en la obra de Torre Santa Fe en el Peri en la capital.

Toca revisar a las constructoras. Son muchos los casos de empresas en Chihuahua que traen mano de obra desde el sur, pero un retraso en pagos afecta enormemente a personas que prácticamente dejan a su familia para conseguir el pan de cada día.

Ahora que si la realidad detrás del problema es otra, vaya sorpresita que podría llevarse la secretaría.

**********

A VER SI LOS del Plan Estratégico de Juárez dan respuesta a la solicitud del alcalde Armando Cabada de que paguen ellos el costo del plebiscito.

La Organización Civil fue la que se metió con todo a hacer la solicitud, juntar las firmas, buscar la participación ciudadana y ahora que el Instituto Estatal Electoral soltó cuánto costaría la consulta, pues, a ver si cooperan con la causa.

Son 13 millones, y la pregunta es quién los va a pagar.

Aquí el mensajito va directo para Miguel Fernández Iturriza, quien tendrá que decir si quiere entrarle a la polla.

Otra opción que no estaría mal es que los recursos que les da FECHAC al Plan Estratégico, los usen para pagar la consulta

¿O la democracia es solo un bello discurso que termina cuándo se trata de pagar?

**********

CONTROVERSIA... Pues la verdad se tardaron pero este miércoles - si es que no aplazan el tema de última hora -, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la Controversia por la cancelación de las estancias infantiles.

Fue un tema que hay que decirlo le pegó al Caballo Lozoya y le dio plataforma para estar en diversos foros hablando sobre el caso con la respectiva cobertura mediática.

Sin embargo el panorama para la Controversia no pinta nada bien… la verdad es que la Suprema Corte casi casi está entregada a la 4T y para muestra la reciente renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, por lo que se ve casi casi imposible que en este asunto le vayan a dar la contra.

La orden de cancelar las estancias infantiles la dio el mismo presidente Andres Manuel López Obrador y aunque jurídica y socialmente la controversia debería prosperar, ya se sabe que en México importa mas las cuestiones de carácter político y a la sociedad y a las familias que se las lleve el carajo y la Corte ha dado muchas muestras de ellos.

Sin embargo quedará por ver que sucede en Chihuahua si es que batean la controversia por que tanto el gobierno del Estado, como los gobiernos de Chihuahua, Parral y Juárez, destinaron varias decenas de millones de pesos para que las estancias siguieran y no era algo que tuvieran presupuestado en este 2019.

Así que la incógnita ahora será si continúan con los apoyos a las estancias en el siguiente año o las dejan a su suerte… como sea pues ya los chihuahuenses perdimos con esta decisión presidencial.

*******


Las Más Leídas