El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Respuesta fast track al Kliferazo

* Engomado, ¿impuesto so pretexto ecológico?

* Tendrán que tomar una decisión en Juárez por el horario

* México en la era de ciberataques de Estado

Por: Redacción 30 Septiembre 2022 09 25

 

LA RESPUESTA por el Kliferazo corre a toda marcha, quieren sacar a delante en tan sólo tres semanas el asunto para que las colonias que quedaron “tiradas” tengan de nuevo servicio y en buenas condiciones.

Ya sesionó la Comisión de Obras y Servicios Públicos que encabeza el regidor Félix Martínez. La tarea es activar el proceso para que en el Comité de Adjudicaciones puedan entregar las 31 rutas a otras empresas.

Los beneficiarios serían los que ya cumplen en otros lados. Eso sí, el Municipio asume por lo pronto el golpe y piden paciencia.

El alcalde Marco Bonilla dijo que personalmente estaría viendo que pasen los camiones y es que es hasta por derechos humanos que cada hogar tenga servicio de limpia.

Un reto que medirá el tiempo de reacción de la burocracia junto con el actuar directamente en el campo.

De entrada van a actualizar otras nueve rutas, no serían de las que tenía Kliffer pero van en el paquete, según mostró la regidora Joss Vega quien anda pegada también al tema y forma parte de la comisión a cargo.

*****************************

 

EL Secretario de Desarrollo Urbano ya quiere que vivamos como en Europa o de perdiz como en la CDMX, pero no por las ciudades monumentales ni por los centros económicos globales, sino por el sablazo al bolsillo directo con cuchillo taquero a lo Daniel Tabe en perjuicio de la raza.

Tendrían en el Estado la idea de un engomado ecológico so pretexto del medio ambiente y por la cantidad de autos, quisieran que pudiera funcionar pero está la tentación de caer en un fin recaudatorio.

La verificación podría ser una buena medida para este fin si es que es gratuita, claro está.

Pero de venir con cobro, sería como lo ya visto en otros lares del mundo e incluso en México.

En toda ciudad donde se impone no baja la contaminación con el engomado, pero se vuelve recaudatorio, fuente hasta de corrupción y una gran molestia para los usuarios que de por sí ven subir cada quincena la canasta básica o sortean como pueden los pagos de servicios básicos.

Los famosos “impuestos verdes” ya de hecho tienen hartos a los europeos. Sí, muy bellos y todos esos sitios pero cada vez más presionados en el costo de vivienda. Y desde hace rato va para allá CDMX.

Por ello están dejando de votar en el viejo continente por los partidos o agendas “verdes”, no es que se opongan al cuidado del ecosistema y la evidente necesidad de cuidar la salud en las ciudades, sino porque no sirven y sólo excusan una manera más de abrir la cartera de todos.

*****************************

 

MÉXICO está por eliminar el cambio de horario, el decreto viene con un tratamiento especial para todo el estado de Chihuahua, incluida la frontera, pero habrá que tomar una decisión por un posible desfase en Ciudad Juárez.

Los diputados de Chihuahua consiguieron meter un cambio y es que en el estado no habrá horario de invierno. Eso quiere decir que en octubre no retrasará la hora y se quedará siempre en horario de verano.

El tema es que aplica parejo, involucrando a la frontera. En Estados Unidos todavía no eliminan el horario de invierno, hace falta que su propio Congreso haga el cambio para que puedan quedar totalmente homologados El Paso, Juárez y todo Chihuahua en la misma hora.

No se ven noticias con los vecinos del norte de que suceda pronto y parece apuntar que en noviembre atrasarán sus relojes.

Así que habrá que tomar una decisión. La nueva Ley de Husos Horarios deja abierta la ventana para que los Estados a través de sus Congresos locales soliciten uno u otro horario.

Por como viene el decreto en este momento, en todo el estado de Chihuahua ya no volvería el horario de invierno, pero la frontera es prioridad, así lo expresaron diputados juarenses como Daniela Álvarez que anduvo contestando en redes.

Así que a ver qué solución le dan, tal vez hasta 2023 sea cuando definitivamente Juárez y todo el estado puedan decirle ‘bye’ al impopular horario de invierno, para quedarse en el de verano, empatados no sólo con El Paso sino con el centro de México.

*****************************

 

EL HACKEO sin precedentes contra el Ejército abre la ventana de algo que era de esperarse pero que no se veía al ojo público que ya estaba ahí: la vulnerabilidad del Estado Mexicano a ciberataques.

No por nada en los conflictos modernos -el de Ucrania por ejemplo- incluye guerra por tierra, por aire, por mar, de disuasión y ahora cibernética.

México ya ha tenido grandes hackeos, vulneraciones de sistemas y ciberataques de toda clase muy importantes, ahí está lo ocurrido con el Spei tiempo atrás, por ejemplo.

Pero el caso que Loret del grupo “Guacamayos” va más allá. Se trata de información directamente del Ejército Mexicano, algo que seguramente debe encender alarmas.

Inclusive la información filtrada del estado de salud del Presidente, por muy llamativa que sea, es nada en cuanto a gravedad si se compara todo lo que tienen las fuerzas armadas.

La pregunta es: ¿De parte de quién?

Por cierto que de Estados Unidos debe venir al menos una respuesta, se trata de vulneración a su principal vecino y socio comercial.

El estado de Chihuahua en ese sentido es estratégico.

Washington DC tiene muchos intereses, hasta ha promovido la defensa cibernética con toda la mano en países mucho más lejanos y con riesgo menor en comparación a lo que podría afectar un ciberataque de Estado hacia México.

*****************************


Las Más Leídas