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En esto consistirá la Campaña Nacional contra Adicciones

Este día el gobierno federal anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional Contra las Adicciones. El presidente López Obrador mencionó el consumo de drogas es un problema creciente.

Por: Redacción 14 Mayo 2019 13 35

El objetivo de dicha campaña, de acuerdo con el Gobierno de México, es “En una acción sin precedentes, el Gobierno de México realizará una campaña en la que especialistas, escuelas, maestros, padres y creativos abriremos un diálogo sin tregua, con la consecuencia de informar sobre las consecuencias sociales e individuales”.

Ante esto publicaron diversas estadísticas, de las cuales surgen los tres pilares que conforman dicha Estrategia Nacional. Entre estas se encuentran cifras de jóvenes encuestados:

El 32 por ciento de los adolescentes a quienes les ofrecen droga, se vuelven consumidores.

La edad de inicio de consumo es cada vez menor. 2014, el 17 por ciento de los niños y jóvenes de 10 a 17 años han consumido alguna droga.

Para 2016: 83 por ciento de adolescentes probaron drogas por primera vez entre los 12 y 17 años.

El consumo de drogas en mujeres de 12 a 17 años, creció 205 por ciento entre 2011 y 2017.

Los pilares que conforman dicha estrategia para combatir el consumo de drogas están conformados de la siguiente forma:

Pilar 1

Educación y Habilidades para la Vida

1.- Capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones

2.- Formar profesionales de educación, ciencias sociales y de salud que participen en la atención de consumo de drogas

3.- Desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes

 

Pilar 2

Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental

1.- Promoción e información de la salud mental y adicciones.

2.- Detección oportuna y tratamiento

3.- Formación y capacitación

4.- Impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y marihuana.

5.- En todos los centros de Salud del País habrá una área específica de atención a las adicciones.

En dicho pilar, los centros de Salud Pública del país tendrán un área específica de atención a los adicciones.

En el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud, tendrán módulos de información sobre adicciones en hospitales y clínicas rurales y federales.

 

Pilar 3

Comunicación e información

Cineastas, creativos, especialistas y los medios públicos han propuesto productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

Estos productos se encuadran en cuatro fases:

  1. Escuchemos primero

  2. Date cuenta

  3. ¡Vive!

  4. Dialoguemos

 

 


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