El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Elecciones francesas: resurge la izquierda, sorprende la ultraderecha

Hoy votaron franceses en elecciones locales, dando un duro golpe al partido gobernante de centro-derecha, optando por la izquierda en ciudades importantes y dando una victoria estratégica a la ultraderecha

Por: Antonio Huizar 28 Junio 2020 14 36

Con una decepcionante participación de 40.5% y luego de meses de postergar las elecciones en medio de la pandemia, los franceses salieron a votar este domingo con cubrebocas y altas expectativas.

Según resultados preliminares citados por la agencia Reuters, el partido de centro-derecha del Presidente Emmanuel Macron sufrió un duro golpe generalizado en importantes localidades. La única y sorpresiva excepción fue la elección del actual Primer Ministro, Edouard Philippe, quien resultó electo alcalde de Le Havre, ciudad porteña al norte del país.

Por otro lado, la izquierda representada por el Partido Verde y sus aliados, obtuvieron importantes victorias en las emblemáticas ciudades de Lyon y Marsella, además de ganar la mayoría en el cabildo en Bordeaux. En Paris, retuvo su lugar la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo.

De manera sorpresiva, la ultraderecha euroescépticaAgrupación Nacional (antes Frente Nacional), liderada por Marine Le Pen, conquistó la ciudad de Perpignan, al sur de Francia. Es la primera vez que un partido de ultraderecha gana el poder en una ciudad de más de cien mil habitantes.

 

 

 


Las Más Leídas