El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

René Frías buscará que todas las fuerzas aporten
Surge un nuevo grupo, el G23 al que se unió el PRI
Sigue difícil destrabar Ley de Fiscalización y alumbrados
Relación Corral- Frías de respeto y división de poderes

Por: Redacción 31 Agosto 2019 08 53

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Salió lumbre ayer en la mayoría de los pisos del Congreso del Estado de Chihuahua, las bancadas tenían negociando formalmente la elección de la nueva Mesa Directiva para la nueva legislatura, cuestión que tomó muchas horas en decidirse.

Aunque a decir verdad todo el tiempo estaba fríamente calculado por Jorge Isaa y Álvarez Monje, quienes ayer al momento de ir al pleno para votar la nueva Mesa lucían de un contento y saludadores que se notaba la alegría. 

Pero bueno, concretos y al punto, Misael Máynez fue un conejillo de indias para que también perdiera Morena, se metió el pasado jueves la propuesta para que se renegara de que no tiene partido y de que no podía siquiera votarse. 

De hecho el mismo jueves, varios partiditos expresaron su negativa para el legislador del extinto PES. 

Morena propuso a Benjamín Carrera como desde un principio se mencionó, pero el PAN con sus trucos los hizo someter la opción al pleno, lo que los llevó al rechazó inminente con 18 votos en contra, 10 a favor, 1 abstención y 4 votos no registrados. 

También se propuso Alejandro Gloria, pero este fue más para dar la pantalla y que posteriormente saliera al quite al día siguiente su compañero René Frías Bencomo. 

Ante tales decisiones surgió un nuevo grupo en donde el PRI ayudó al PAN y fueron claves para destrabar la elección que congeló Morena el jueves pues Bazán Flores llegó a la reunión de las 5 de la tarde en la Jucopo por qué ya había hablado y sabía que era hora de hacer los cambios. 

Con la nueva bancada del PRI en donde está Marisela Sáenz Moriel, se pueden hacer muchas negociaciones más, situación que en esta ocasión le convino al PAN, pues lograron el gran objetivo, que no quedara Morena. 

Para esta ocasión lo llamaremos G23, increíble, aunque en paréntesis no le vemos mucho futuro pues para muchos temas el PRI no va con el PAN, aquí quedarían dos votos volando en la mayoría calificada donde se piden 22, votos que antes eran del PT, pero que en esta ocasión no funcionaron.

Rubén Aguilar desde un principio planteó la posibilidad de que se reeligiera Jesús Villarreal o que se tomará más tiempo y por esto votaron en contra él y Deyanira Ozaeta. 

Ahora le corresponde al PAN tratar de regresar a los diputados al nido encontrándole el modo al diputado que tiene su carácter.

Con este panorama no se ven muy fáciles los temas de alumbrado público para Ciudad Juárez y Chihuahua ni la Ley de Fiscalización, temas que ya se intentó de todo y simplemente no salen. 

La nueva Mesa Directiva que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre la componen;

René Frías Bencomo de Nueva Alianza como presidente, Luis Aguilar Lozoya del PAN como primer vicepresidente, Omar Bazán Flores del PRI como segundo vicepresidente, Carmen Rocío González del PAN como primera secretaria y Lorenzo Parga Amado de Movimiento Ciudadano como segundo secretario.

Como primer prosecretario Marisela Terrazas del PAN, segunda prosecretaria Ana Estrada de Morena, Ana Elizabeth Chávez Mata como tercera prosecretaria y Obed Lara Chávez del PES como cuarto prosecretario.

Los que votaron en contra de lo anterior fueron:

Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Gustavo De La Rosa, Ana Estrada, Francisco Chávez Herrera, Janet Francis Mendoza Berber, Lourdes Beatriz Valle, Leticia Ochoa Martínez, todos estos de Morena y del Partido del Trabajo Rubén Aguilar y Deyanira Ozaeta.

Los que votaron a favor fueron: 

Jesús Villarreal Macías, Fernando Álvarez Monje, Blanca Gámez Gutiérrez, Patricia Jurado, Georgina Bujanda Ríos, Jorge Soto Prieto, Miguel La Torre Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Jesús Valenciano, Luis Aguilar y Marisela Terrazas, los 11 del PAN.

A los panistas los acompañó la diputada Marisela Sáenz Moriel que acaba de intrigarse a la bancada del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz y Omar Bazán Flores también del  PRI.

Así mismo los priístas que votan con el PAN como Jesús Velázquez y Anna Elizabeth Chávez Mata. Por último quedan los votos de Alejandro Gloria del PVEM, gran colega de René, los dos diputados de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento y Arturo Parga, Obed Lara Chávez, Misael Máynez y Martha Lemus del PES, y claro el propio voto de Frías Bencomo hacia él.

Ahora su por fin se tomó la decisión, el diputado René Frías Bencomo tiene la intención de todas las fuerzas políticas aporten y aunque no considera hacer una reconciliación con Morena aclaró que tendrán el respaldo de la presidencia siempre.

Simplemente con el reconocimiento y valor que tienen los ocho diputados, quienes ya aseguraron van a meter algún recurso en contra de la elección que consideran ilegal.

Esto pues la solicitud de propuesta debería entregarse con 3 días de anticipación, lo que solo hicieron Benjamín Carrera de Morena para la presidencia y Bazán Flores para tener una vicepresidencia. 

También se le reclamó a Frías que no es parte de una coalición o grupo parlamentario pues sólo es un diputado de Nueva Alianza en el Congreso y el artículo 68 de la Ley Orgánica pide que los diputados tengan esas características. 

René Frías es maestro y ha trabajado en la Primaria “20 de Noviembre N° 2083”, en la escuela Secundaria Estatal Abraham González N° 3009,  en la Normal del Estado “Luis Urías Balderrain” - Profesor en Educación Básica, Normal Superior “José E. Medrano” - Licenciatura en Ciencias Sociales y en la Universidad Pedagógica Nacional - Licenciatura en Educación 

En cuanto a los trabajos legislativos, René Frías aseguró que priorizar en consenso será vital, además de tener un lugar preponderante para la educación, salud y seguridad. 

Sobre el Presupuesto de Egresos e Ingresos que ya viene pronto, recalcó que revisará que se tomen en cuenta a todos los municipios, tomando en cuenta esto como la base de su aprobación.

Por la relación que mantendrá con el Gobierno del Estado, comentó que será cordial y de respeto pero apostándole a la división de poderes siempre y lo mismo hacía el Poder Judicial de Chihuahua. 

Ya veremos cómo surgen negociaciones, discusiones y arrebatos en el Congreso Estatal, es parte de las decisiones que se toman por la mayoría,  considerándose buena o malas al final el que consiga más respaldo es el que se impone, no quedó en el PAN la presidencia pero sin duda volvió a ganar la batalla como hace casi exactamente un año.


Las Más Leídas