El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLITICO

* Maru le raspa los muebles a diputados

* Bazán y Chela se consolidan en el PRI

* Benjamín por el freeway

* Cancela IBM proyecto en Juárez

Por: Redacción 12 Agosto 2019 06 03

EN PLENO DISCURSO Maru volvio a sacar la Adelita que lleva dentro y le dio tremendo raspón a los diputados federales.

Que no bajan ni un peso de recursos para Chihuahua, qué novedad.

Lo cierto es que los legisladores en CDMX ni pichan ni cachan ni dejan batear.

Ni para reparar una escuela consiguen, vaya ni para su trabajo legislativo.

La legislatura de Chihuahua, salvo Patricia Terrazas y el Jacko Rodríguez tienen posiciones importantes, pero en la gran mayoría los representantes de Chihuahaua no tramitan ni una inscripción en primaria oficial.

Escucharían el ramalazo el Miguel Riggs, el Cabrito Falomir y Sebastián Aguilera, los diputados por Chihuahua.

¿Le reclamarán a Maru Campos?

EN LA ELECCIÓN PANISTA no existieron sorpresas como se adelantó y los grupos quedaron muy bien repartidos.

Salvo la curiosidad que Alejandro Leyva, no más p’a cachetear la víbora,  se inscribió como candidato al Consejo Estatal por Matachí y que al Paco Navarro seguro que lo bajaron de querer dobletear con este cargo también. 

La elección del PAN en Chihuahua cierra con:

- La Adelita Maru Campos afianza su influencia en la capital del estado, la joya de la corona al colocar a sus principales operadores en los primeros lugares de la lista de candidatos a consejeros.

- Los Gaudinis, a través de Paco Navarro, toman por primera el comité municipal PAN.

- Marco Bonilla, Miguel LaTorre y Miguel Riggs siguen como los candidatos más fuertes a la presidencia municipal del 2021.

- Alejandro Leyva y Jorge “El Chino” Lara no pudieron colarse a pesar de convocar a la rebelión de las bases.

- Todos apuestan por la unidad al 2021, AMLO es el enemigo a vencer, siempre y cuando sea el proyecto local y no una imposición de México.

- El apoyo de palacio se vio con la presencia de Fernando Álvarez y Rocío Reza como testigos de honor.

LA LISTA DE CANDIDATOS AL Consejo Estatal quedó así: Neivy Alejandra Porras Rangel, Nancy Janeth Frías Frías, Laura Patricia Contreras Duarte, Miriam Carolina Abdo Fierro, Mónica Ivonne Herrera Villanueva, Norma Verónica Ortega Sánchez, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Paloma de Jesús Aguirre Serna, Adriana Díaz Negrete, Liliana Armendáriz Granados y Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez.

Por los hombres quedaron: José Carlos Rivera Alcalá, Marco Antonio Bonilla Mendoza, Carlos David Orozco Chacón, José Antonio García Sánchez, Félix Arturo Martínez Adriano, Roberto Andrés Fuentes Rascón, Juan Antonio Armendáriz López, Jorge Carlos Soto Prieto, Luis Roberto Terrazas Fraga, Roberto Lara Rocha y Pedro Ibarra García

EN EL PRI LA elección que le dio la victoria a Alito Moreno mueve el tablero para el 2021:

- Omar Bazán agarra the whole enchilada del Comité Directivo y brinca más de gusto en su proyecto para la gubernatura.

- Chela Ortiz vuelve como protagonista importante al PRI nacional por su capacidad de negociación y no ceder a los chantajes durante toda la contienda, también es tiradora fuerte para regresar al poder legislativo federal.

- Fermín Ordóñez tendrá que dejar, ahora sí, el Comité Municipal, le apostó mal a las cartas y por ende también su aspiración a la alcaldía de Chihuahua, se fue con todo con Reyes Baeza, el gran perdedor de la contienda en el Estado.

- El grupo Baecista termina por dejar los espacios que mantuvo pese al duartismo y la debacle del PRI en el 2016.

- Yubia Velázquez, Kenia Durán, Álvaro Terrazas, Pedro Beristain, Mario Trevizo, salvo este último, se convierten en potenciales candidatos a diputados.

- No hay cabeza visible para la presidencia municipal.

A VEINTE DÍAS que sea el cambio de la presidencia del Congreso, Benjamín Carrera va por freeway diez, por la libre.

De sus compañeros del equipo del AMLOVE, no sale el valiente para sustituir al Chuy Villarreal, quien guarda sus cosas del Piso 18 para reintegrarse completamente a la bancada del Partido Acción Nacional, lleva en su carga el foul de mega topillazo I que debió de volverse a realizar a un alto costo.

El coordinador Miguel Colunga permanece descartado y aseguran que Ana Carmen Estrada le movían el “tapete”, pero tras su incidente con los muchachos de la Policía Vial y el alcoholímetro le quitaron las posibilidades.

Carrera dicen, trae la intención de aplicar la agenda de la Cuarta Transformación en MORENA, austeridad, las reformas federales con las locales, así que aguas con esto último.

Lo interesante será si el legislador, de lograr la posición baja las flechas o de plano armará el conflicto con Palacio, que Fernando Álvarez, el Number One, será la primera línea de bloqueo.

Además le recordará a quien llegue, que Corral  no tiene voto, pero sí veto…

EL EXSECRETARIO GENERAL César Jáuregui volvió a reaparecer en el Consejo panista y volvió a lo básico.

Está inscrito como aspirante al Consejo Nacional y durante el evento del domingo se dedicó a saludar a la raza, a platicar de cómo le va en su despacho, el regreso a México y otras más.

Con la gran novedad, que va por la diputación federal plurinominal, luego de que no pudo colarse a la senaduría el año pasado, trae ganas de sacar sus dotes parlamentarios ante la Cuarta Transformación.

Así que, después de muchos años que anduvo en la grilla en la Ciudad de México regresa a los orígenes chilangos.

LA SEMANA PASADA tuvieron un match casual el exalcalde Javier Garfio y Enrique Serrano. 

Ambos acudieron al restaurante Época, en el periférico de la Juventud.

Cada quien iba a parte; Serrano acudió con varios invitados por la visita Ivonne Ortega en Chihuahua y Garfio iba en plan familiar.

Los exfuncionarios platicaron pocos minutos a parte, después cada quien siguió en su mesa con sus invitados.

Garfio anda agarrando pilas, en buena forma, sonriente y saludador, muy recuperado a comparación de meses anteriores.

Él sabe que está cerca el final de su proceso penal, que lo mantiene en libertad condicional, quedan ocho meses para compurgar su sentencia.

Y quiere ver las cosas con optimismo, le dieron pase premium a  SWR and SPA por firmar de trámite un acta de una junta a la que no asistió y le salió carita la tinta.

QUE NO LE fue muy bien con la 4T a la empresa americana IBM.

La empresa ícono de la tecnología informática buscó establecer una planta de desarrollo de software en Ciudad Juárez, donde contrataría mano de obra altamente calificada, puros ingenieros y profesionistas.

La empresa fue a tocar puertas al gobierno federal para buscar buenas condiciones. Sobre todo les preocupaba la estabilidad laboral así que vieron a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Algo no les gustó a los de la IBM y cancelaron el proyecto para México.

“¿Qué sería el error que dejaron ir esta inversión extranjera?”… 

Dice en síntesis el correo electrónico que hicieron circular entre empresarios.




Las Más Leídas