El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna Política de Chihuahua

* El PAN no sale a defender

* Que le busquen por otro lado, dice TEE a los LeBarón

Por: Redacción 27 Enero 2022 09 37

¿DÓNDE ESTÁN?... Mientras Morena anda en las calles y en protesta contra el gobierno estatal, peleando el tema de replaqueo que tendrá un costo de 444 pesos, los políticos se preguntan ¿y el PAN? ¿Por qué no está defendiendo a la administración?

Claro que salir a hablar bien del replaqueo es complicado, a la gente no le gustan los cobros, por eso las contribuciones o impuestos son obligatorios y aunque el costo sea pequeño, siempre habrá inconformidades de la ciudadanía.

Esto lo quiere aprovechar MORENA para llevar agua a su molino en lo político, o sea, manipular a la gente, ponerla en contra del gobierno estatal, cuando los derechos e impuestos que cobra el gobierno federal, ahora en manos de la 4T, no son precisamente baratos.

Al contrario.

Si realmente quieren ayudar a la gente, porque no buscan una pequeña rebaja al ISR que pagan los trabajadores y que se les descuenta de la nómina. Con eso le ahorrarían al año a la gente lo de 20 replaqueos.

Del IVA mejor ni hablar, todo está muy caro, los precios por los cielos, por ende ahora se paga más IVA. Aquí es donde tendría gran sentido bajar el Impuesto al Valor Agregado, como todo subió el gobierno podría mantener la misma recaudación y el impuesto podría bajar de tasa, es decir no afectar los ingresos del gobierno, pero sí reducir la carga al contribuyente.

Pero regresando al tema del PAN, el Gabo Díaz, dirigente estatal, Paco Navarro y Joob Quintín, dirigentes municipales en Chihuahua y Juárez, respectivamente, no dan señales de vida.

No andan en las calles haciendo frente a MORENA. A ver si para el 2024 no les sale cara la factura... Y con IVA, por supuesto.

**********

 

A OTRO LADO… El Tribunal Estatal Electoral que encabeza Roxana García Moreno mandó a los LeBarón a otra instancia en su intentona de crearse su propio gobierno con presupuesto y todo.

Vieron en sesión el asunto y rápidamente resolvieron los magistrados electorales que crear un nuevo gobierno para una comunidad no es algo que puedan siquiera discutir.

Por eso mandaron el pedido a los diputados locales, a ver si tienen el interés de tomar el asunto o batearlo.

Estaría muy complicado llegar a una balcanización. Ni caso le hicieron a Creel cuando pobladores trataron de hacerlo municipio, por ejemplo.

Lo cierto es que los LeBarón, ante la inseguridad que llegó a incluso una trágica masacre en los límites entre Chihuahua y Sonora, quieren crearse un gobierno propio para tener autodefensas.

Similar a lo que ocurre en Michoacán u otras partes del sur del país ante la falta de seguridad. Y es que los conflictos armados en el país exhiben la vulnerabilidad el Estado de Derecho tan nombrado por los gobernantes y políticos.

Como dijo una vez el exembajador Landau, gran parte del territorio de México está sometido a los malosos.

***********


Las Más Leídas