El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El coronavirus pone de rodillas a Chihuahua

* Amlo tras Videgaray, a ver si no se le vuelve pescado

* Moche presupuestal al municipio por 300 mdp el 21

* PAN buscaría alianza con PRD por la gubernatura

Por: Redacción 03 Noviembre 2020 06 59

LA PANDEMIA del coronavirus tiene de rodillas al Estado de Chihuahua.

No hay camas en los hospitales, los consultorios de otras enfermedades están rebasados por los recursos médicos y financieros destinados a la pandemia.

Tampoco hay dinero para enfrentar los pagos urgentes, ni siquiera las deudas multimillonarias acumuladas.

El Estado apostó 800 millones de pesos adicionales al sector salud no tiene más.

Y para acabarla la federación ya dijo que no le metería más recursos, los dos hospitales móviles y los 25 especialistas más que contratarán, si es que consiguen gente, es una vacilada para el problema.

Los muertos en las casas o salas de espera o en urgencias de los hospitales continúan, casos dramáticos de quienes fallecen peregrinando con sus familiares buscando dónde los atiendan.

PERO EL problema se agudiza, hoy habrán de tomarse medidas “más serias”.

La gente ya está harta por la crisis económica, miles de pequeñas, grandes o medianas empresas y la economía informal quebrada o por reventar.

Un sistema fiscal terrorista, contracción en el ingreso, crecimiento en pasivos tienen a los empresarios desesperados; el esfuerzo de muchos años se va a la calle.

¿Cómo pagar rentas, salarios, impuestos? se preguntan.

El desempleo ha tocado muchas casas, todos con algún familiar, amigo o conocido, o varios,  víctimas  del Coronavirus.

Pandemia de salud y económica.

AYER EN LA SESIÓN del Consejo Estatal de Salud delinearon algunos puntos para enfrentar la pandemia.

Más control de la movilidad, cierre casi total de negocios, reconversión hospitalaria, solicitud de apoyo intermunicipal, control de los pequeños recursos.

Y por si fuera poco, los augurios son peores, se advirtió que el recorte del Gobierno federal viene fuerte.

Les pidieron que sean solidarios y que traten de ahorrar y reorientar el gasto lo más posible.

Estuvo presente Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, quien sigue con todas las proyecciones para el próximo año.

Entre los alcaldes presentes vía Zoom estuvieron, Maru Campos de Chihuahua, Armando Cabada de Juárez, Hugo Aguirre de Guachochi, Eliseo Compeán por Delicias, Arturo Zubía de Camargo, entre otros.

Comentan que todos acordaron salir adelante juntos, el panorama no pinta bien.

Por lo pronto, hoy se esperan nuevas medidas.

HASTA AYER SE supo que AMLO anda tras el former vice president, Luis Videgaray Caso.

Que dos veces la FGR solicitó una orden de taquitos, nada más que el taquero les dijo que no. Pero que van por la tercer orden, con tooodo el kit.

Cohecho, peculado y ¡traición a la patria! son los delitos, que le imputan al ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, y ex titular en la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Quiubole...

Videgaray era el hombre fuerte de las grandes operaciones financieras, de miles de millones de pesos que circularon en los negocios de la res pública, concesiones, emisiones bursátiles, compras, ventas. 

Miles de millones de dólares en juego.

Este sí es un tiro interesante contra la corrupción, Videgaray no es Rosario Robles, sus conexiones son del más alto nivel internacional; de white house para arriba.

A ver si no se les vuelve pescado...

QUIEN ECHÓ números es la tesorera Amanda Cordova y como en todo, viene un hoyo financiero.

Proyectan que sean aproximadamente 300 millones de pesos menos en el presupuesto para el próximo año, 200 millones de morlacos por recortes federales y 100 millones más por la disminución en la recaudación.

Ya les dijeron a los directores que so sorry, ajusten todo el presupuesto y que la prioridad será el cumplimiento de los servicios públicos, pues en tiempos de pandemia es cuando la gente más los necesita, sobretodo, seguridad y recolección de basura.

Todavía tienen tiempo para las corridas financieras y analizarlo antes de que lleguen las posadas, pero no descartan un crédito porque el enfoque del siguiente presupuesto será el apoyo a micros y pequeñas empresas.

DICEN QUE LA Federación rechazará la tregua que pidió la Alianza Federalista por aquello de romper el pacto fiscal.

El Gobierno Federal se hará el occiso y no tendrá la famosa reunión con los gobernadores que se salieron de la Conferencia Nacional, pues el presupuesto va con todo para los programas sociales.

Y es que a la 4T, cuando se le pone que algo que es electoral, no hay quien lo saque de ahí.

Así que es mejor que Javier Corral, Enrique Alfaro de Jalisco, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Silvano Aureoles de Michoacán y otros más, se armen de paciencia.

Lo interesante será conocer cuánto tiempo podrán aguantar, salvo Alfaro, los demás tienen la sucesión encima y dejar solo a su estado por aquello de pelear recursos, les generará un problema de gobernabilidad.

AH CARAY, AHORA no cabe duda que en política el amor se vende caro.

A 15 días de que en el PAN se aprueben las famosas alianzas, aseguran que en el Comité Ejecutivo Nacional están impulsando una alianza a gobernador con el ¡PRD!.

Resulta curioso, porque Omar Bazán del PRI ya cantó que quieren ir con el partido del sol azteca, sin embargo, a nivel nacional, Marko Cortés se mueve para que, al menos, en la candidatura grande vayan igual en el 2004.

La situación se analiza  a nivel consejo del PAN en el estado, donde ven con buenos ojos el bastión amarillo en la zona noreste del estado y que podría ayudar a arrebatar un distrito federal a MORENA.

Todo puede cambiar, pero de que en Acción Nacional hay expectativa, no hay duda.

 


Las Más Leídas