El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Captura Migración a 145 cubanos y hondureños en Jiménez

Foto ilustrativa

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvieron a 145 migrantes provenientes de Cuba y Honduras en el municipio de Jiménez, estado de Chihuahua.

Por: Redacción 03 Junio 2019 17 01

Medios regionales reportaron que casi de 150 migrantes (después confirmaron que fueron 145) fueron detenidos cuando entraban a la ciudad de Jiménez, donde elementos del INM establecieron un retén y fuerte operativo donde participaron cientos de agentes estatales, federales y municipales.

Otro operativo impresionante ocurrió el pasado domingo cuando detuvieron a 38 guatemaltecos y hondureños en los tramos carreteros entre Chihuahua-Ojinaga y Parral-Durango que entraron ilegalmente a México.

El INM montó un tercer operativo en Jiménez, donde hicieron detenciones en tres momentos que arrojaron saldo de 145 migrantes resguardados:

-En la primera detención en Jiménez, la mañana del domingo, captaron casi 100 migrantes (no especificaron el número cerrado) de Cuba y Honduras durante el día cuando llegaban camiones de pasajeros.

-En la noche, a las 21:30 horas ocurrió la segunda detención cuando llegó a la ciudad de Jiménez otro camión, donde había cerca de 30 migrantes (no especificaron el número final).

-El tercer grupo de migrantes llegó minutos después. En total eran 17.

Al final el saldo fue de 145 personas de Cuba y Honduras. Los migrantes llegaron en camiones particulares y de la empresa Omnibus, según reporte inicial.

 

Foto del operativo, difundido por el medio regional 'La Patrona'

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la zona sur, Amín Corral, revisó el proceso de detención para que respetaran en todo momento a los migrantes, detalló BM Radio.

Las autoridades esperan más aseguramientos de migrantes en próximos días.

Además durante la noche del domingo y madrugada del lunes trasladaron a los extranjeros al INM de Veracruz para tramitar ahí el regreso de todos a sus países de origen.

 


Las Más Leídas