El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detectan tuberculosis en ganado; reunión UGRCH, alcaldes y Merodio

En reunión de UGRCH con la Secretaría de Desarrollo Rural, tras la presencia de tuberculosis en varias zonas por lo que buscan mantener estatus sanitario en la exportación de ganado.

Por: Redacción 12 Octubre 2021 12 20

Eduardo Prieto, presidente de la Unión Ganadera y Lilia Merodio de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, junto con los alcaldes de las zonas afectadas implementarán limpiezas extensivas para disminuir los casos de tuberculosis en la región ganadera.

El propósito es limpiar las zonas y mantener el estatus de exportación de las autoridades de Estados Unidos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México exportó a Estados Unidos 193 mil 704 cabezas de ganado en pie durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, lo que representó un crecimiento de casi 40 por ciento en relación con periodo similar anterior, dato que impulsa al actual ciclo de comercialización. 

Asimismo el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA reconoce hasta el momento 23 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México. De ellas, diez ostentan el estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina de los becerros que se van a comercializar, y doce regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Cabe destacar que Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, lo cual implica que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

 


Las Más Leídas