El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Despiden a ministro de Salud de Chequia por bloquear vacuna rusa

El exministro de Salud de la República Checa, Jan Blatný, fue destituido de dicho cargo tras oponerse al uso de la vacuna rusa Sputnik V.

Por: Redacción 07 Abril 2021 14 24

Durante los cinco meses que Blatný ocupó el cargo, la República Checa (o Chequia) sufrió por momentos las tasas más altas de mortalidad y contagio por COVID-19 de toda la Unión Europea.

«El jefe de Estado me ha cesado a petición del primer ministro. Considero que es una decisión política, a la que el primer ministro tiene derecho», afirmó el extitular de Sanidad en rueda de prensa.

El presidente checo, Milos Zeman, aprovechó la ceremonia de nombramiento de Petr Arenberger como sucesor de Blatný para criticar al ya exministro.

«Nos hemos dirigido a Israel, China y Rusia [para obtener vacunas] y en los tres casos la respuesta fue positiva. Pero, desgraciadamente, Blatný y la directora del SUKL [oficina del medicamento] bloqueron el proceso», dijo Zeman, que acusó al exministro de "dañar" al país.

Blatný siempre se opuso a usar el fármaco ruso hasta que sea aprobado por la Unión Europea.

La República Checa fue el tercer país de la Unión Europea en solicitar Sputnik V, después de Hungría y Eslovaquia, y a finales de marzo recibió las primeras 2,.000 dosis, sin que la agencia checa del medicamento haya iniciado el proceso de aprobación.


Las Más Leídas