El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Desierto florido? Lluvias le dan vida a la zona árida de Chile

Uno de los desiertos más áridos del mundo, ubicado en el país de Chile muestra cada año un espectáculo sorprendente, esto gracias a la lluvia que cae en su extensión, lo que genera el brote de flores y plantas.

Por: Redacción 16 Mayo 2019 08 05

Los chilenos llaman desierto florido a un fenómeno que llega a producirse en años en que tiene lugar un inusual aumento de las precipitaciones. El resultado son kilómetros de paisaje árido y desolado transformados en un paraíso multicolor. Numerosas especies vegetales, muchas de ellas endémicas de Chile, afloran tras haber sobrevivido años en estado de latencia.

Desde las Cuestas Pajonales, hasta el Región de Antofagasta, especialmente en el área de la Región de Atacama, aproximadamente a unos 740 km de Santiago se pude observar este espectáculo. Asociada a esta rica presencia vegetal, se desarrolla una variada gama de mamíferos, aves, reptiles e insectos.

La explosión de vida tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto y puede continuar hasta noviembre.

Entre las especies que florecen están las añañucas amarillas (Rhodophiala bagnoldii); el borlón de alforja (Polyachyrus poeppigii); la garra de león (Leontochir Ovallei), y las patas de guanaco (Cistanthe cachinalensis), entre otras.

 


Las Más Leídas