El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubrieron arqueólogos escultura de guerrero maya en Yucatán

Arqueólogos que trabajan en el trayecto del Tren Maya encontraron en Oxkintok, estado Yucatán, la escultura tamaño humano de un aparente guerrero sin cabeza, destacaron las autoridades mexicanas.

Por: Redacción 08 Diciembre 2022 08 12

El director Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó lo anterior durante 'La Mañanera' en su intervención sobre los vestigios arquelógicos que encontraron en los trabajos de excavación.

Antes informó que registraron y preservaron los cientos de arqueólogos que trabajan en la zona 31,306 bienes inmuebles, 1,541 bienes muebles, 463 osamentas, 1,040 cuevas y cenotes y 708,428 fragmentos de cerámica.

En el tramo 3 del Tren Maya, en la zona arqueológicas de Oxkintok, dentro del municipio de Maxcanú, que está en frontera con Campeche al extremo oeste del estado de Yucatán, encontraron la figura humana de piedra caliza.

"Esta es una escultura de piedra caliza de tamaño natural, es decir el personaje que se está recuperando y que está labrado en piedra caliza, mediría aproximadamente un metro 69 centímetros.

Es una figura humana decapitada, lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y que su representación en piedra está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica".


Las Más Leídas