El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren nuevo superconductor eléctrico "impensable"

Imagen ilustrativa

Científicos aseguran que lograron identificar una nueva clase de superconductor eléctrico en un compuesto del que nunca habrían sospechado dicha propiedad.

Por: Redacción 24 Septiembre 2020 13 35

Los científicos llevan décadas estudiando la superconductividad de un compuesto llamado rutenato de estroncio y la Universidad de Cornell publicó los resultados.

Explican que cuando está expuesto a temperaturas muy bajas, casi al cero absoluto, pierde su resistencia eléctrica, lo que es una ventaja clave para conducir corriente sin pérdidas de rendimiento ni desgaste del material.

Desafortunadamente no eran capaces de explicar esta característica del rutenato, y esta falta de comprensión limitaba su uso práctico.

Ahora, nuevos experimentos descartaron la hipótesis que se había estado desarrollando desde finales del siglo XX sobre el origen de las propiedades conductoras de este compuesto.

Los investigadores suponían que el rutenato de estroncio representaba un tercer modo, sobre los dos tipos de superconductores, pero hasta ahora no podían comprobarlo de forma experimental.

Sin embargo, la espectroscopía realizada durante las pruebas del equipo estadounidense demostró que la cifra no coincidía con ninguno de los valores que barajaban, sino que se estableció en 4, cuando los otros dos tipos de superconductores se cladifican en 0 y 2.

El equipo dirigido por Sayak Ghosh tuvo que construir un aparato completamente nuevo para que la espectroscopía de ultrasonido funcionara a temperaturas extremadamente bajas y averiguó de qué manera el rutenato de estroncio responde al paso de las ondas por su estructura cristalina.

Tras descartar la hipótesis anterior, los investigadores comprobaron que «las únicas cosas con las que los experimentos son consistentes son estas cosas muy, pero muy extrañas que nadie ha visto antes», resumió el profesor Brad Ramshaw.

«Este experimento realmente muestra la posibilidad de un nuevo tipo de superconductor en el que nunca habíamos pensado antes», dijo Ramshaw y aseveró que «realmente, abre un espacio de posibilidades de lo que puede ser un superconductor y cómo puede manifestarse».


Las Más Leídas