El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descifran antigua “maldición” a bailarina de hace más de 1,500 años

Cierto investigador originario de Italia logró descifrar un grabado en griego, de una tabla de plomo de hace más de 1,500 años, que fue descubierta en las ruinas de un antiguo teatro en Israel, informa Live Science.

Por: Redacción 07 Octubre 2019 19 33

La tabla contenía una antigua maldición que llama a numerosos demonios y fuerzas del mal a que hicieran todo el daño posible a la bailarina llamada “Manna” que probablemente actuó en el famoso teatro en la ciudad de Cesarea marítima, una colonia romana entregada a legionarios veteranos.

Presuntamente la tabla decía: "Ata los pies, obstaculiza el baile de Manna", clama el anónimo enemigo, o enemiga, de la bailarina en la tabla escrita en griego."Atadle los ojos, las manos, los pies, que deberían ser flojos para Manna cuando baile en el teatro", exhorta el sujeto a varios dioses.

Dicha tabla fue hallada por arqueólogos italianos entre 1949 y 1954, pero el mal estado en que se conservó hizo fuera imposible de descifrar utilizando los métodos con la tecnología de aquella época.

Attilio Mastrocinque, profesor de historia de Roma en la Universidad de Venora, descifró la tabla utilizando un método llamado Reflectance Transformation Imaging (RTI), un método de fotografía computacional que captura la forma y color superficiales de un objeto desde diferentes ángulos.

El proceso produce una serie de imágenes del mismo objeto con diferentes brillos y sombras y luego los sube a un programa para su posterior procesamiento computarizado.La grabación data del siglo VI, una época en que la ciudad fromaba parte del Imperio Bizantino.

La tabla ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Milán, donada por el gobierno israelí a los arqueólogos italianos que la encontraron.


Las Más Leídas