El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descartan indicios de vida en meteorito de Marte

El meteorito identificado como ALH84001, que proviene de Marte, y llegó a la Tierra no cuenta con indicios de vida pese a que encontraron presunto carbono orgánico en él.

Por: Redacción 14 Enero 2022 16 07

La roca espacial que fue descubierta en 1984 durante una expedición con motos en el cambio de Alan Hills, en la Antártida, cuenta con moléculas orgánicas.

Esto desató un debate, debido a que los primeros investigadores consideraban el carbono como restos de microbios fosilizados, que sugiría vida extraterrestre en Marte.

Ante ello, un reciente estudio, que publicó la revista Science, explica que estas moléculas no se relacionan a la vida extraterrestre.

Los investigadores tuvieron acceso a una muestra del meteorito cedida por el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Examinaron los diminutos glóbulos orgánicos mediante un amplio abanico de técnicas modernas que incluyen microscopía a escala nanométrica, análisis de isótopos y espectroscopía para analizar su composición completa.

Al considerar la posible acción de antiguos microorganismos, la contaminación terrestre y la formación por procesos geológicos tanto ígneos e hidrotermales en su Marte natal como por el impacto cuando el meteorito llegó a la Tierra, determinaron lo siguiente:

Las moléculas orgánicas en la roca son resultado de la serpentinización y carbonación (procesos geológicos). Esto ocurre cuando una roca muy caliente impacta con agua fría y ligeramente ácida.


Las Más Leídas