El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descarta AMLO subejercicio presupuestal; vamos bien

Andrés Manuel López Obrador negó la existencia de un presunto subejercicio y declara que su Gobierno está en el camino correcto en el avance del gasto.

Por: Redacción 21 Junio 2022 08 23

El diputado Héctor Jaime Ramírez Barba denunció un presunto subejercicio presupuestal en la Secretaría de Salud. Por ello este martes cuestionaron al presidente, que descartó que ese sea el caso.

"Estamos pendientes porque no hay subejercicio […] vamos acorde con el programa y no queremos que haya déficit; ya no es el tiempo de antes que no se trabajaba, ahora tenemos que estar autorizando recursos para que las obras no se detengan", menciona.

Expuso una gráfica que puesta que el gasto del presupuesto de este 2022 está en el 43.3%, poco antes de la mitad del año.

"Entonces vamos de acuerdo al programa […] esto lo cuidamos mucho para no tener problema", destacó López Obrador.

¿Qué es el subejercicio presupuestal?

Se conoce como subejercicio presupuestal o del gasto público a todos los recursos que resultan de restar el gasto observado al gasto programado por el gobierno.

Se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) el subejercicio se define como "las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución".

El destino de los recursos públicos está especificado en el gasto programado de cada año. Periódicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica en su reporte de finanzas y deuda pública las cifras de la evolución de los recursos ejercidos y su diferencia con la cifra que estaba programada. Cuando el gasto público observado es menor que el que estaba programado hay subejercicio.

Este dinero no gastado debe ser devuelto a la Secretaría de Hacienda, así lo determina la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La Secretaría de Hacienda, entonces, puede redirigirlos los recursos a otros rubros.


Las Más Leídas