El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian subasta de piezas mexicanas en Alemania

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que se interpuso  una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la subasta en Alemania de piezas arqueológicas pertenecientes a México.

Por: Redacción 13 Septiembre 2021 12 02

Además solicitó asistencia diplomática al enterar a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La subasta está programada para el 21 de septiembre en la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, en la cual se incluirán piezas provenientes de culturas de México.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger informando que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

En su carta, Frausto advierte que la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia transnacional organizada.

La Secretaría de Cultura pidió detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.

Ya el Embajador de México en Alemania Francisco Quiroga había pedido a la casa subastadora detener la venta donde se oferta, con el mayor precio, de 100 mil euros (2 millones 349 mil pesos) una máscara de jade, supuestamente de la cultura olmeca, que habría sido fabricada entre el 1500 y 1600 ac. y que pertenece a una colección alemana anterior a 1985.  

El Embajador manifestó que desde 1934 la legislación mexicana prohíbe la salida de bienes nacionales del País, y que la falta de certificado de exportación de las piezas señala que se trata de objetos robados y sustraídos ilegalmente.

 


Las Más Leídas