El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian: Lo atropellaron y le negaron estudio en el ISSSTE; murió

Familiares del ciudadano Roberto Olivas Payan, denunciaron que le negaron una tomografía en el ISSSTE de Chihuahua, cuestión que fue causa de su muerte. 

Por: Redacción 24 Marzo 2020 12 54

Familiares del ciudadano Roberto Olivas Payan, quien fue atropellado la tarde del domingo 22 de marzo en la avenida Tecnológico y falleció horas más tarde en las instalaciones del ISSSTE de la ciudad de Chihuahua, denunciaron al Subdirector Médico Manuel Acuña.

Quien según consta en un video, se negó a autorizar evaluaciones médicas urgentes para el lesionado. Yadirá Trujillo fue quien publicó la denuncia en su cuenta de Facebook. 

De acuerdo con los afectados, el hoy fallecido ingresó cerca de las 11:45 horas del domingo a la institución médica. 

Sin embargo, a pesar de las constantes solicitudes que le hizo el médico que atendió el caso a Manuel Acuña, este último se negó a autorizar los exámenes para evaluar las lesiones internas del paciente.

Nuestro familiar ingresó con múltiples fracturas en la zona de las costillas, por ello, y para descartar cualquier daño que pusiera en peligro su vida, el doctor solicitó al subdirector la autorización de la tomografía simple, para observar con precisión las partes internas y determinar si tenía alguna hemorragia interna, sin embargo, este se negó, primero, por teléfono, luego en persona”, indicó uno de los familiares.

Por obvias razones, se omite el nombre del médico a cargo del caso, sin embargo, por la urgencia del caso este decidió videograbar la situación, cuando la víctima aún se encontraba con vida, pues al ver las lesiones físicas que presentaba, consideró importante salvaguardar su integridad física a toda costa.

Según los familiares, a las 5:30 de la tarde, arribó el subdirector Acuña al ISSSTE quien de inmediato fue abordado y cuestionado por el Doctor a cargo, quien le preguntó de nueva cuenta si autorizaría los estudios, a lo cual reiteró que no lo haría, sin brindar una explicación o justificación de su postura.

Asimismo, los deudos, indicaron que, al no practicarle las evaluaciones médicas correspondientes, la salud del señor Roberto Olivas se fue deteriorando con el paso de las horas hasta que entró en shock y tuvo que ser intubado para ayudarlo en su respiración y llevado a terapia intensiva.

Posteriormente, a las 8:30 de la noche fue enviado de urgencia al quirófano para ser intervenido quirúrgicamente, momento en el que el cirujano confirmó que tenía hemorragia interna por lesiones en el hígado y bazo, sinembargo a pesar de los esfuerzos, el señor Payán no resistió y falleció a las 4:00 de la madrugada del lunes 23 de marzo.

Los familiares, recordaron que dos horas después de haber ingresado al hospital, el lesionado se encontraba consciente y podía inclusive hablar y mover partes de su cuerpo, sin embargo, al paso del tiempo quedó inconsciente.

La mañana del lunes, acudieron ante la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades, argumentando que si se hubieran autorizado los exámenes al lesionado se podrían haber intentado maniobras médicas que podrían haber garantizado la vida del hoy fallecido.

“Esperamos que el ISSSTE, como institución médica atienda este caso y lo resuelva, que destituya al subdirector porque al no autorizar los exámenes sin argumento válido alguno, dejó que la salud de nuestro familiar se deteriorara; es por esto que queremos que se le retire del cargo; gente como él, sin ética ni vocación, no deben permanecer en las instituciones públicas”, señalaron.

Se espera que la Fiscalía General del Estado deslinde responsabilidades y se finquen cargos por negligencia médica. 


Las Más Leídas