El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Demandará INBAL a empresario que quemó obra de Frida Kahlo

Luego de que un empresario quemó una de las obras de Frida Kahlo para convertirla en NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se pronunció al respecto y dijo que están preparando una demanda.

Por: Redacción 30 Septiembre 2022 10 16

La destrucción de la pieza Fantasmones Siniestros de Frida Kahlo a manos de Martin Mobarak ha dado de qué hablar debido a que las personas comenzaron a preguntarse si esto estaba permitido.

De esta manera, Andrés Ossa, titular del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe mencionó que esto “es un delito”.

(La destrucción) fue para crear escasez, pero aquí hay un tema de patrimonio que obviamente va en contra de una obra, que es patrimonio de la humanidad, y es delito. Yo puedo comprar un cuadro de (Salvador) Dalí, pero no por eso está bien que vaya y lo queme, porque es mío; aquí hay un tema de patrimonio. Esto que se hizo, creo, es por un tema de mercadeo contestatario y no sé en qué va a terminar, pero si la persona quería propiciar la no escasez, no sé, ése no era el camino”, detalló en entrevista con el medio Excélsior.
Lucina Jiménez, titular del INBAL, detalló que están trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SC federal y el Museo Frida Kahlo Caso Azul para elaborar un instrumento jurídico o posible demanda.

Esta irá en dos sentidos: por el tema del patrimonio, debido a la destrucción y por el derecho del autor, debido a su reproducción no autorizada como NFT.


Las Más Leídas