El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Defiende Semarnat territorio de los habitantes de Istmo y Maya

Diálogo entre las organizaciones civiles y Semarnat

Arturo Argueta indicó que la Semarnat reitera su compromiso de trabajar con comunidades y pueblos para defender sus territorios.

Por: Redacción 23 Agosto 2019 18 30

Este viernes Arturo Argueta subsecretario de Planeación y Política Ambiental se reunió con organizaciones civiles de las regiones de Istmo y Maya de la Península de Yucatán, donde reiteró el compromiso de la Semarnat para defender los territorios y recursos naturales de las comunidades y pueblos. 

La reunión se llevó a cabo para darle seguimiento a la problemática ambiental que enfrentan luego de que Victor M. Toledo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibiera una carta el pasado junio donde la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Asamble de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal expusieron la situación.

Por lo que el subsecretario informó que la Semarnat ya se encuentra trabajando en la recuperación ambiental y social con la participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Las organizaciones por su parte expusieron los impactos generados por el modelo en el Istmo de Tehuantepec y en Yucatán donde los proyectos han atentado contra la salud de las personas así com los parques eólicos y las granjas porcícolas.

Además agregaron que ha incrementado la pobreza y la violencia así como los despojos de las tierras ejidales, por lo que las autoridades reiteraron trabajar en conjunto para solucionar los problemas.


Las Más Leídas