El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Déficit, más de la mitad del agua del Tratado: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el Tratado de Aguas Internacionales sufre un gran déficit en el envío de México a Estados Unidos.

Por: Redacción 07 Febrero 2023 06 19

El gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la Conagua, José Gutiérrez Ramírez explicó que México envió durante el tercer año del ciclo actual (cinco años) 407 millones de metros cúbicos de agua, cuando ya se exigían 938.

Es decir, tiene que enviar el país 531 millones de metros cúbicos más a Estados Unidos para reposicionarse.

Al mismo tiempo, EE.UU. está comprometivo a enviar cada año 1,850 millones de metros cúbicos, pero en 2022 acordaron recudir la asignación 8% por la sequía en dicho país.

Recordó Gutiérrez Ramírez que México tiene cinco años para entregar lo que le corresponde.

México, en el primer año de este ciclo del tratado, sólo pudo entregar 75 millones de metros cúbicos, debido a que las condiciones fueron muy adversas en la cuenca del río Bravo. El segundo año fueron 296.3 millones.

Hubo lluvias que permitieron reducir el déficit en las entregas y actualmente, en el tercer año del ciclo, se entregaron 36 millones.

Esperan que con un ciclón o huracán, las lluvias impulsen el llenano de las presas para atender las necesidades de agua en la región, en lo que contemplan la instalación de una desalinizadora en Reynosa, Tamaulipas.


Las Más Leídas