El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declara Dora Villalobos como testigo en relación al artículo del TSJ

La periodista Dora Villalobos declaró en la Unidad de Investigación del Poder Judicial sobre su artículo “Chihuahua en la selección de 56 nuevas juezas y jueces: un concurso de oposición transparente que colocó a su Poder Judicial a la vanguardia nacional en materia de justicia”.

Por: Redacción 12 Febrero 2020 21 56

El martes 11 de febrero por medio de un comunicado oficial, la periodista Dora Villalobos informó que acudió a declarar a la Unidad de Investigación del Poder Judicial tras el artículo que publicó.

El artículo “Chihuahua en la selección de 56 nuevas juezas y jueces: un concurso de oposición transparente que colocó a su Poder Judicial a la vanguardia nacional en materia de justicia”se publicó en la Revista No. 6 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Esto luego de que la mañana del lunes 10 de febrero el consejero Sotelo Mesta del Tribunal Superior de Chihuahua señaló que la revista del Poder Judicial de Ciudad de México publicó la lista de jueces seleccionados en Chihuahua en junio del 2018, esto quiere decir que fue dos meses antes de la elección.

Villalobos acudió a la Unidad con el objetivo de aclarar la denuncia que hizo el consejero Joaquín Sotelo Mesta, por lo que mediante 10 puntos anunció sus expresiones en el artículo. A continuación el comunicado oficial:

 

DORA VILLALOBOS DECLARA EN LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL PODER JUDICIAL

A través de este posicionamiento, informó que este martes 11 de febrero acudió a declarar en calidad de testiga a la Unidad de Investigación de Responsabilidades de Administrativas del Poder Judicial del Estado de Chihuahua en relación con el artículo “Chihuahua en la selección de 56 nuevas juezas y jueces: un concurso de oposición transparente que colocó a su Poder Judicial a la vanguardia nacional en materia de justicia” que publiqué en la Revista No. 6 del TRibunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Agradezco el citatorio que me hizo la Unidad de Investigación porque me permite aclarar la denuncia que hizo el consejero Joaquín Sotelo Mesta, quien cuestiona la fecha que tiene la revista.

A continuación hago las precisiones correspondientes, mismas que hice en la Unidad de Investigación:

1. En julio de 2018 me invitó a escribir el artículo Pilar Jiménez, quien en ese tiempo fungía como subdirectora del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, instancia responsable de la revista.

2. El 10 de agosto de 2018 envié la primera redacción del artículo. Lo hice desde el correo difusiónjudicatura@gmail.com que cree cuando ingresé al área de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Lo envíe al correo institucional de la revista: revista@tsjcdmx.gob.mx. Este artćulo no incluía la lista e jueces y juezas porque todavía no concluía el proceso de selección. Hice el envío a Karina Castañeda Barrera, asistente editorial de la revista.

3. El 10 de septiembre de 2018 recibí respuesta de Karina a través del correo institucional de la revista. Me informó que el Consejo Editorial aprobó el artículo y me hizo algunas corrección.

4. Contesté ese medio día 10 de septiembre: “Estimada Karina. Muchas gracias, me da gusto mucho gusto que aceptarán el artículo. Acato las indicaciones de inmediato. Aprovecharé para hacer dos o tres correcciones porque ya terminó el proceso. Por ejemplo, solo eligieron 54 jueces. Dos plazas quedaron desiertas. Precisaré las razones. Y por supuesto enviaré la carta que me solicitan. Estamos en contacto. Gracias otra vez. Saludos”.

5. Envié el artículo corregido el 17 de septiembre de 208. Esta redacción incluyó la lista de juezas y jueces seleccionados porque ya había concluido el proceso y la lista ya se había publicado.

6. El 28 de noviembre de 2018 recibí un correo de la Subdirección Editorial donde me informaron que ya impresa la revista y me solicitaron la dirección para enviar 10 ejemplares. Envíe la dirección de la Ciudad Judicial, en Niños Héroes y Ocampo de la Ciudad de Chihuahua.

7. Debido a que no llegaban los ejemplares, envié un recordatorio el 29 de enero de 2019 a través del correo institucional de la revista.

8. La Subdirección Editorial contestó el 8 de febrero de 2019 indicando que el área de mensajería ya había enviado los ejemplares y proporcionó el número de guía: MN656352733MX. Los diez ejemplares de la revista llegaron a mediados de febrero.

9. Aclaro que en septiembre de 2019 que dejé de laborar en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua entregué la computadora, los archivos y todo el material informativo que tenía, incluida la cuenta de correo difusionjudicatura@gmail.com a la persona que se quedó en mi lugar en el área de Comunicación. Por esa razón este martes 11 de febrero solicité al Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le reenvío de toda la comunicación que active con esa instancia a través del correo institucional de la revista. Ayer mismo recibí un correo de la Dra. María elena Ramírez Sánchez, directora general del Instituto de Estudios Judiciales con diez archivos adjuntos que contienen la comunicación que mantive con Karina Castañeda Barrera a través del correo institucional de la revista.

10.- Este martes 11 de febrero entregué ese material a al aUnidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y lo ponga a disposición de cualquier periodista que tenga interés en confirmar la información que contiene este posicionamiento. Atentamente: Dora Villalobos Mendoza


Las Más Leídas