El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Decidí estar del lado correcto de la historia”: González

Al concluir sus alegatos en la audiencia de vinculación a proceso, Francisco González Arredondo, exfiscal de Los Expedientes X afirmó que su detención es injusta, y que se está mandando un mensaje de escarmiento para quienes combatieron la corrupción; “decidí estar del lado correcto de la historia”, dijo.

Por: Pedro Fierro Serna 27 Noviembre 2022 11 30

Vestido con un traje azul oscuro, González Arredondo llegó a la audiencia de este domingo custodiado por elementos de la Policía Procesal, quienes lo trasladaron del CERESO de Aquiles Serdán donde permanece recluido desde el lunes y así terminar con su intervención, pues el propio exfiscal de Derechos Humanos tomó su defensa material ante la acusación que le formuló la Fiscalía General del Estado por el delito de tortura durante la investigación de Los Expedientes X.

El exFiscal de Los X’s se adoleció de que fue detenido solo por la declaración de una persona, sin ningún otro tipo de prueba, donde están anticipando una resolución judicial por las actividades que realizó en el juicio anticorrupción, donde ahora fue detenido y sometido a un proceso injusto.

“Esta implicada la libertad por una prisión preventiva precedente basada en la calificación jurídica del delito se requiere de una valoración reforzada conforme al estado, porque es muy grave que, con una vinculación a proceso me estén dando pena anticipada solo por mis actividades en la lucha anticorrupción, sin juicio justo, sin debido proceso como lo dejaré claro en su momento”, precisó González.

Agregó que la resolución que tomará la juez Hortensia García, es muy importante para México y Latinoamérica, porque a partir del criterio que hoy salga, puede inhibir toda actividad que investigue o procese delitos de corrupción.

“El mensaje que se envía afuera es: si se investiga y procesas casos de corrupción te van a matar a tu papá, te van a dejar a la cárcel, te van a estigmatizar, te van a manchar para toda la vida y te van a estar llamando en cada audiencia torturador, no lo hagas. Ese es el mensaje que se va a dejar eso no debe ser nuestra realidad”, expuso el también exFiscal de Derechos Humanos.

Durante su intervención, añadió que respeta mucho a las instituciones, pero la situación que vive él y sus compañeros no es sencilla, ya que en su momento tomaron con ilusión, una decisión (lucha anticorrupción) que sería respaldada por el Estado de Derecho.

Por último, Francisco González reveló que en estos días que ha estado en prisión recibió un mensaje de un fiscal de otro país, que se encuentra en el exhilio perseguido por su trabajo, donde hizo suyas sus palabras.

“Podrán aprisionar mi cuerpo, pero mi mente y mi espíritu serán siempre libres porque elegí estar del lado correcto de la historia”, finalizó.

Ante esto, la juez Hortensia García decretó un receso para analizar las partes de la defensa y del ministerio público, por lo que pidió a ambas partes estar al pendiente de la convocatoria para determinar la resolución.

 


Las Más Leídas