El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“No hay más incendios de lo usual en Amazonas": Eminencia en el tema

El doctor en Ecología Daniel Nepstad, quien ha estudiado el Amazonas desde hace 25 años, aseguró que no hay más incendios de lo usual y presentó qué es lo que sucede realmente.

Por: Redacción 24 Agosto 2019 14 42

A través de sus redes el doctor Nepstad compartió publicación sobre las fotos virales falsas sobre el incendio del Amazonas que son de otros sucesos o de otros años.

Y como comentario explicó: “He estudiado el bosque del Amazonas por 25 años. No he visto evidencia de que en 2019 los bosques vírgenes del Amazonas estén pasando por más incendios de lo usual”.

Además el doctor ecologista es fundador de la organización Earth Innovation Institute, que se dedica a estudiar y promover el desarrollo y agricultura sustentable, así como a la protección de bosques y de ellos el tropical más grande del mundo: el Amazonia.

 

La causa de los incendios y humo.

Explicó que lo que está pasando por incendios son árboles derribados por deforestación en las zonas de tala, es decir, no en los bosques vírgenes protegidos. También arden hierba y maleza.

La gran cantidad de humo que es visible con satélites proviene de los árboles talados, los cuales liberan grandes cantidades de nubes cuando se prenden.

Resultado de imagen para amazon fires

 

Dan Nepstad hizo la pregunta “¿hay más incendios de lo normal?” y respondió: “Han habido más incendios entre enero y agosto este 2019 que en años recientes, pero son apenas dos terceras partes de los que hubo en ese periodo en el 2010”.

Compartió una tabla con datos de la NASA que muestra en una línea roja el número de hectáreas consumidas por incendios estos primeros 8 meses del año que quedan muy por debajo de otros.

 

Y destacó el doctor en Ecología que a partir del 2005 Brasil “hizo lo que nadie pensó posible” y redujo la deforestación 60 a 80% desde entonces en comparación al promedio que hubo cada año entre 1996 y 2005.

Un dato bastante impresionante es que a la vez el gobierno brasileño ha autorizado aumentar las áreas protegidas y territorios indígenas (que ocupan ya más de la mitad del Amazonas) ha aumentado la producción de soya y ganado.

Lamentó el doctor Nepstad que no se haya reconocido suficiente a Brasil este logro, a excepción de Noruega y Alemania que sí lo hicieron.

Brasil es líder mundial y sigue creciendo en cuanto a monitoreo de bosques libre de la intervención política.

La principal causa de los incendios del Amazonas este 2019 no han sido más que las sequías que afectan a Sudamérica, que en el caso de Brasil ha encendido principalmente pastizales secos.


Las Más Leídas