El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué los dálmatas nacen sin manchas? Aquí te decimos

Los dálmatas, son una raza de perros que al nacer o poseen manchas, pero con el paso del tiempo van cubriéndose de las mismas. Aquí te explicamos por qué.
 

Por: Redacción 12 Febrero 2020 10 36

Todos sabemos reconocer fácilmente un ejemplar de dálmata cuando lo vemos por la calle. Sus características manchas negras sobre su piel color blanco son únicas entre todas las razas de perros.

Los dálmatas no son únicos sólo en este aspecto. En cuanto a su metabolismo son la única raza de perros que no poseen la enzima uricasa, por lo que nacen de color blanco sin manchas.

Cuando las crías de dálmata nacen, son de color blanco sin manchas. Esto es debido a los genes, los encargados de dar las propiedades físicas de los animales como el color del pelaje, color de los ojos, tamaño del cuerpo, etc. Pero no es tan simple como decir que aparecen manchas negras debido a la expresión de genes.

Por raro que parezca, lo que realmente ocurre es que los genes encargados del color blanco del manto enmascaran (inactivan) a los genes que generan el color negro. Así, durante el primer año de vida del cachorro de dálmata, los genes encargados del color negro del pelo se comienzan a presentar de forma progresiva dando lugar a los singulares lunares de los dálmatas.

En términos genéticos entonces, los canes van presentando progresivamente manchas blancas sobre pelaje negro.


Las Más Leídas