El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Narcomasacres en picaderos

* Más órdenes de taquitos contra Duarte, muy difícil

* Cena de AMLO y corcholatas

* Maru, Marko, en el Zoom de gobers panistas

* Campesinos del norte hoy a Palacio Nacional

Por: Redacción 06 Junio 2023 06 04

LAS AUTORIDADES de seguridad están en alerta ante las narcomasacres que los grupos de la delincuencia están realizando en Chihuahua capital.

Ayer fue el lamentable hecho en Riberas del Sacramento con cuatro muertes y hace quince días otras cinco víctimas en pleno centro de la ciudad a menos de 100 metros de la estación de policía y a dos cuadras de la Plaza del Ángel, o sea junto al palacio de gobierno.

El narcomenudeo, problema que surge de las actividades del narcotráfico, es lo que tiene en jaque a las corporaciones policiacas, tanto municipales, estatales y federales, porque produce la gran mayoría de las ejecuciones.

No es nuevo que ocurran masacres en los picaderos, pero encendieron las alertas que en un lapso tan breve de tiempo ocurrieran los multihomicidios del centro y de Riberas.

Por lo que la Policía Municipal, se puso en alerta ante más posibles ataques en otros picaderos de la ciudad.

Lamentablemente el fondo del problema es que mientras no se combata a los cárteles de la droga y se desarticulen las bandas de delincuencia organizada, seguirán envenenando a miles y miles de personas y continuará la disputa de las plazas para controlar el jugoso mercado de la venta de drogas.

Sin embargo la federación no tiene esa estrategia contra el narcotráfico, siguen abandonados los estados y los municipios del país, mientras nadie molesta a los grupos criminales.

Sin embargo hoy cuatro familias más están de luto por la disputa por la plaza y la venta de la droga.

ESTÁ MÁS QUE interesante eso de que la Fiscalía de Chihuahua, quiere más órdenes de taquitos contra el exgobernador César Duarte, extraditado hace un año a Chihuahua y preso en Saint William Resort and Spa.

Ayer el Fiscal César Jáuregui dijo que Estados Unidos ya analiza autorizar cinco órdenes de aprehensión más contra el Ex, pero no brindó más detalles.

Los expertos en tratados internacionales y en los procesos de extradición, saben que la Fiscalía de Chihuahua ni siquiera realiza el trámite.

Es un proceso largo… La Fiscalía estatal tiene que pedirlo a la Fiscalía General de la República, luego la FGR a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien a su vez hace la solicitud formal a nombre del Estado Mexicano ante el Departamento de Estado de EU, quien pasa el trámite al Departamento de Justicia y finalmente le llegará la petición a la juez de distrito de Miami, Florida, quien fue quien autorizó la extradición.

Todo esto con las debidas carpetas de investigación que sustenten las acusaciones de más conductas delictivas, debidamente traducidas y con las pruebas necesarias.

Según el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, sólo el juez del país que concedió la extradición puede autorizar, y con ciertas reservas, que sean juzgados por más delitos.

Así que es muy difícil, no imposible, pero sí complicado que se dé esta posibilidad.

No cabe duda que con una sola causa penal, Duarte está dando la batalla jurídica y está apostando a vencer a la Fiscalía en el juicio o en los amparos.

NO PASARON 24 horas de las elecciones del Estado de México y de Coahuila cuando la sucesión presidencial está hirviendo…

Ayer AMLO salió de palacio nacional a cenar con las Corcholatas al restaurante de la terraza de Porrúa.

Acudieron Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto, además de Delfina Gómez, Mario Delgado y una decena de gobernadores de la 4T.

Y Marko Cortés se reúne con los cinco gobernadores del PAN, vía zoom.

No cabe duda que tanto en Morena como los azules, en esos personajes que se reunieron ayer estará la decisión de cómo se elegirán a los próximos candidatos…

Este més se conocerá el método y si aplican aquella de que primero el candidato y luego la convocatoria, como lo hace cualquier democracia que se respete en el mundo, este mes será la definición.

El pleito por la sucesión será a muerte… 

¿Alguien lo duda?

CAMPESINOS DE Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Baja California llegaron a Ciudad de México, para llegar hasta Palacio Nacional.

En la protesta anda Eraclio El Yako Rodríguez, es quien encabeza a los campesinos de Chihuahua, quienes quieren un precio de referencia de 8 mil pesos la tonelada de trigo y 7 mil pesos la de maíz.

Sin embargo el gobierno federal no ha dado su brazo a torcer y la protesta que inició en Obregón y en Cajeme hoy llega al Zócalo.

Ahí darán una conferencia de prensa, justo después de que termine la mañanera del presidente López Obrador…

A los campesinos de los estados del norte se unirán los de otros 20 estados del resto del país.

A ver si tienen punch para llamar la atención de YSQ.




Las Más Leídas