El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* De terror narco balaceras Guachochi y Villa Coronado

* Abandono federal en seguridad

* Maru atiende Carichí

* Suspensión definitiva vs nuevo relleno, malo para la ciudad

* Jorge Cruz rendirá protesta en Desec

Por: Redacción 07 Junio 2023 06 02

DE LAS NARCOMASACRES en picaderos en la ciudad de Chihuahua que comentamos ayer, hoy las narcobalaceras en un pueblito cerca de Guachochi y otro enfrentamiento en Villa Coronado, mostraron que la narcoviolencia está imparable y es de terror.

La imagen de la iglesia toda rafagueada en la comunidad de Santa Anita, a 30 minutos de Guachochi, además se observa una camioneta calcinada, muestran que los grupos criminales no respetan ninguna institución política y social y manda un mensaje de violencia extrema.

La imagen dará vuelta por todo el país y seguramente pondrá oootra vez a la Sierra de Chihuahua en el ojo de la prensa nacional.

Por otro lado, en Villa Coronado, que se ubica en la región sur, junto al municipio de Jiménez y cerca de la zona conocida como Búfalo, fue el escenario de una cruenta batalla entre grupos criminales.

El narcoenfrentamiento dejó cinco personas muertas y siete camionetas, varias blindadas, abandonadas en el lugar.

Dos hechos muy graves porque revelan el alto poder de fuego que usan los criminales y con el que se disputan el territorio.

SEGURO QUE AMBOS sucesos se revisarán en la reunión de seguridad que tiene temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador en palacio nacional.

A ver si refuerzan la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército en ambas regiones.

Por que aunque hay cientos de elementos, contando los que pone la policía estatal y el Ejército Mexicano, es claro que es insuficiente la presencia de seguridad en un territorio tan grande como el que tiene el estado.

Sin contar que Chihuahua, como muchas otras entidades del país, están abandonadas por la federación, sin recursos y sin la fuerza de seguridad suficiente para mantener el orden y la paz.

La pregunta que se hacen los ciudadanos es ¿hasta cuándo se va a terminar la narcoviolencia?, ¿cuándo las autoridades van a poner en orden y van a pacificar la Sierra, Chihuahua y el resto del país?

PERO MIENTRAS los grupos criminales se dan con todo estos y causan terror y asombro entre la comunidad, las autoridades locales tienen que ayudar y mejorar las condiciones de los municipios serranos.

Hoy viaja a Carichí la gobernadora Maru Campos a presentar los programas y apoyos sociales; hablará con las autoridades tradicionales indígenas y religiosas.

Será un tipo de informe donde destacan seis millones de pesos para becas, que apoyarán a todos los niños y adolescentes de la región, siete millones para equipamiento y materiales entregados a los planteles educativos, que atienden a dos mil alumnos.

Estos recursos se han destinado en los últimos meses para los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Carichí, Madera y Nonoava.

Además otros cuatro millones de pesos en equipamiento para seguridad, donde se han entregado uniformes a los policías municipales y patrullas a los municipios, además del desarrollo de la Plataforma Centinela, que tendrá dos subcentros en toda la región de la Sierra.

MALO Y CONTRA LA ciudad que un juez de distrito haya entregado la suspensión definitiva a los seis particulares que presentaron un amparo contra la construcción del nuevo Relleno Sanitario, allá junto a San Judas Tadeo.

Esta decisión de los jueces no significa que ya ganaron, aún falta que se llegue al final del juicio y se diga quién tiene la razón, la suspensión sólo paraliza totalmente las obras hasta que no se resuelva el juicio.

El problema es que la audiencia constitucional puede durar meses en realizarse y aunque gane el municipio, pueden alargar mucho más si acuden a una segunda instancia, es decir a un Tribunal Colegiado.

Todo lo que dure en resolverse el proceso tendrá vigencia la suspensión.

Esto afecta mucho a la ciudad, ¿por qué no tomo eso en consideración el juzgado de distrito?

Será un caos si el municipio se queda sin relleno sanitario, no habrá lugar donde depositar la basura.

Serán un millón de habitantes los que paguen el costo de una resolución en la que se advierten más intereses económicos y políticos que el bien común.

Pero así están los jueces, alejados de los ciudadanos, alejados de la justicia y muy cerca de los poderes fácticos.

HOY TOMARÁ posesión como nuevo presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Jorge Cruz, en la asamblea anual de Desec.

El evento es en el Hotel Sheraton y se darán cita todos la clase política y empresarial. Como invitada especial ofrecerá una conferencia magistral Rebeca Hwang, egresada de la universidad de Stanford.

Jorge Cruz estudió Administración de Negocios en la Universidad de San Diego y Máster en Administración Deportiva.

Cuenta con experiencia en el Sector Automotriz fue gerente de la agencia Volvo y Jidosha. Además fundó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, cuenta con negocios en el ámbito deportivo, como gimnasios entre ellos “Viva Fitness” en Monterrey.

Además es socio fundador de los clubes de Básquet “Dorados de Chihuahua” en la Liga Estatal y Nacional y del Club “Dorados-Inter”.

También es presidente de Coparmex Chihuahua, y del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua Centro, dentro de Desarrollo Económico A.C.




Las Más Leídas