El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Boquetazo de mil 100 millones, apenas el comienzo

* ¿Y el fondo de estabilización?

* Rubén Aguilar en palacio

* ¿Ya cuando faltan días, se bajan el PT en Coahuila?

Por: Redacción 31 Mayo 2023 06 03

TAL Y COMO SE esperaba las participaciones federales para este 2023 traen un boquetazo bárbaro…

Apenas van los primeros cuatro meses del año y ya suman mil 100 millones de morlacos, que, de mantenerse la tendencia, podrían cerrar el año con casi cuatro mil.

El culebrón se vio desde que la federación sacó su Ley de Ingresos con números muy alegres que superan los ocho billones de pesos.

Como no se está logrando la recaudación federal que se planteó en la ley, están llegando menos participaciones y aportaciones federales.

Así es como la Secretaría de Hacienda está ahogando a los estados, lo peor es que todavía no abre el fondo estabilizador, que son los recursos emergentes que está programado que se repartan en caso de que ocurra una baja en la recaudación.

El golpe también llega a los municipios, por ejemplo Chihuahua capital trae 63 millones menos de participaciones y aportaciones federales y Juárez cerca de 90.

Es la trampa leonera del gobierno federal a los estados, primero concentra la recaudación cobrando más del 85 por ciento de los ingresos y recursos del país, luego les reparte migajas a las entidades federativas y pues les llega todavía menos a los municipios.

PERO COMO YA el problema tiene décadas, desde que México se escribía con j, ya los gobernadores, diputados, senadores y toda la clase política mejor ni le mueven al tema.

Así tienen controlados y con el pie en el pescuezo a los estados, para que nadie pueda alebrestarse.

Porque eso de entidades federativas libres y soberanas está de adorno en el texto constitucional, es para los despistados, a la hora del dinero, la realidad es otra…

Si a esto se le suma la deuda que tienen los gobierno estatales, es la fórmula perfecta para estar ahorcados en las finanzas.

Chihuahua de la década del 2005 comenzó un proceso de endeudamiento que se agudizó con el ex César Duarte, llegando a más de 50 mil millones y con un costo superior al 95 por ciento de los ingresos propios. 

Desde el 2016 a la fecha se ha tenido que pagar y pagar los pasivos y para este 2023 el costo de la deuda ya ronda en el 75 por ciento de los ingresos.

Diez años de endeudarse, siete de estar pagando y la deuda todavía está al mismo nivel. Así cuesta usar el dinero ajeno, la banca usurera no se anda con cosas.

Por eso que los gobiernos adquieran deuda de forma irresponsablemente es tan malo que implica robarle el dinero a la siguientes generaciones.

¿QUÉ ANDARÍA haciendo en palacio el mandamás del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar en Palacio de Gobierno?

Llegó después del mediodía, acompañado de sus hijas, la diputada federal Lilia Aguilar y América.

Algún asunto pesado deben traer, porque el estado físico de Rubén Aguilar ya no está en las mejores condiciones, inclusive sorprendió que usa silla de ruedas…

Entraron a palacio y tomaron el elevador, seguramente hacia el primer piso con la gobernadora Maru Campos, o si no también estaba en su oficina Luis Serrato, Secretario Ejecutivo del gabinete.

YA CUANDO FALTAN 5 días, o la semana pasada cuando faltaban 10 días, curiosamente el PVEM y el PT cerraron filas con Morena y abandonaron a sus candidatos en Coahuila.

¿Ya para qué?

Es muy extraño que el PT y el PVEM, durante meses jugaron por su lado en la elección de Coahuila, la cual es muy importante este 2023 para YSQ, junto con el proceso electoral de Edomex y no se enojaron desde palacio nacional con sus partidos aliados.

Tampoco la chairiza les decía nada a estos partidos cuando era evidente que le hacía el caldo gordo a la oposición hundiendo a Guadiana, el candidato de Morena, logrando dividir el voto en Coahuila.

Y resulta que a horas de la jornada electoral “abandonan” a sus candidatos y se van otra vez muy juntitos con la 4T.

¿Alguien cree que no hubo negociación entre Morena y Los Moreira…? Es una pregunta seria.

¿A cambio de qué? Como decía Jenny Rivera…


Las Más Leídas