El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Manotazo rumbo al 2024

* Cambia Maru ajedrez político

* Se consolida “grupo México”

* Jáuregui, la rifa del tigre

Por: Redacción 17 Enero 2023 06 01

AL ESTILO ADELITA, Maru Campos sacó los cambios en el gabinete y cómo dijo la semana pasada, dio un manotazo al gobierno.

El mensaje, muy claro al gabinetazo: reaccionen, escuchen a la gente en la calle, pongan los pies en la tierra y se apliquen a resolver los problemas que la ciudadanía espera del gobierno.

El fondo es el 2024.

Maru hizo los ajustes necesarios en su equipo a 18 meses de las elecciones intermedias y los enroques tendrán efectos en los grupos y en la búsqueda de las candidaturas.

Desde que arrancó el año se ha visto un giro de 180 grados en palacio, tras un año 2022 complicado donde crecieron los señalamientos en contra, así que la reacción no se hizo esperar y vino el apriete de tuercas.

Los que saben, le advirtieron a Maru que si tenía aspiraciones serias, debía dar el manotazo, le señalaron áreas de oportunidad, falta de efectividad en algunos funcionarios y la urgencia de dar claridad de rumbo y resultados.

En los movimientos tuvo mucha influencia el grupo México: Luis Serrato, Ernesto Cordero, Diódoro Carrasco y Santiago Creel, que se consolida y toma los hilos dentro de la administración de Maru.

EL CAMBIO MÁS importante fue seguridad, la cuerda reventó el 1 de enero del 2023 con el motín y fuga en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

El general Roberto Fierro de la Fiscalía era insostenible, aquí la oposición leyó bien el escenario y se lanzaron con todo para pedir su renuncia. Y no se descarta que viniera algún mensajito de Segob, para que se diera el cambio.

Eso sí, Fierro Duarte continúa en el gabinete, es muy cercano a la gobernadora y soldado que no va a la guerra sirve para otra batalla.

El exfiscal estará despachando en la Secretaría Particular y como Jefe de Oficina de la gobernadora, puesto similar al que ya ocupó cuando Maru fue alcaldesa y donde tiene resultados probados para latiguear a la raza…

PERO EL CERESO solo fue la gota que derramó el vaso en la Fiscalía, hay un montón de problemas atrasados que son una bomba en la Fiscalía y por eso la llegada de César Jáuregui.

Se sacó la rifa del tigre… 

Todos saben que es el funcionario de más confianza y el más efectivo de Maru para las broncas domésticas.

No había a quien más poner que tenga la capacidad y el poder para entrarle al mayor problema social. Sin resultados en seguridad, no hay gobierno que pueda salir bien librado. 

El reto es enorme… La narcoguerra está imparable, Juárez es un polvorín ante los reacomodos entre las pandillas de Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, luego de la caída del Neto.

Sigue libre El Chueco, el exgobernador Javier Corral y su gente descontrolados, se acaba de perder el Torturazo, etcétera, etcétera, etcétera.

Jáuregui aún como secretario General, operaba de facto en los asuntos más pesadones en seguridad, coordinado con Arturo Zuany, jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones.

ESTO NOS LLEVA a la llegada de Santiago de la Peña al gabinete…

El joven priísta tiene bastante experiencia política, y ya operaba de manera sincronizada con Jáuregui, desde la Secretaría del Ayuntamiento.

O sea que César se va de la Secretaría de General de Gobierno, pero se queda…

El manotazo de Maru llega con este cambio hasta el municipio, donde ahora el alcalde Marco Bonilla tendrá que encontrar un buen Secretario…

LA SALIDA DE Súper Mocken de la Secretaría de Educación fue necesaria por el grave problema de salud que tuvo en diciembre pasado.

Javier González Mocken, salió adelante de un severo cuadro respiratorio, y su recuperación y cuidados requieren que deje, por el momento, las actividades políticas…

Pero hay Mocken para rato, dijeron en palacio.

La llegada de Sandra Gutiérrez dará continuidad, pues ya operaba el SEECH y no hay brocas fuertes en educación.

PERO DONDE MÁS causó sorpresa el manotazo fue en la Torre Legislativa.

La salida de Mario Vázquez para integrarlo al gabinete fue un terremoto político que sacudió al Congreso del Estado.

No por la salida en sí misma, ya se esperaba que Mario Vázquez dejara el próximo año la diputación en búsqueda de la senaduría.

Sin embargo, el movimiento “encapsula” al menos, momentáneamente al ahora exlegislador, quien tenía libertad de andar por todos los municipios, viajar a CDMX, tejer alianzas, estar en las reuniones top.

Tampoco asombra que esté en el gabinete de Maru, pues son amigos y junto con César Jáuregui, han sido los compañeros políticos más cercanos a Maru.

El culebrón es ¿quién se va a quedar controlar el poder legislativo?...

En esta legislatura la caballada está muy flaca, el que tiene más tablas y experiencia es Carlos Olson. Pero también son inquietos, con la camiseta del PAN tatuada y con el perfil, Gabriel García Cantú de Juárez y Alfredo Chávez, presidente del CDM de Chihuahua.

La diputada Margarita Blackaller es la única de los ahora 15 diputados panistas que es amiga personal de Maru.

Mario Vázquez llega a la Secretaría de Obras Públicas, donde las cosas también están para llorar.

Después de la seguridad es el segundo gran problema en el gobierno. Si la gente no ve obra pública, no ve al gobierno trabajando.

POR ÚLTIMO LA licencia de Carla Rivas y su nombramiento en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común fue por la amistad que tiene Maru con Rocío González, líder del grupo, quien se vio en la toma de protesta.

Estaba anunciada la salida de Nachito Galicia, al que seguramente no dejarán descobijado y está listo para entrar al área premier de asesores.

Poner a Carlita, es que su grupo llegue a una Secretaría y de las más importantes, era lo único que les faltaba a Los Rivas.

Todavía la semana pasada la diputada estaba pillando muy duro ante la posibilidad de que no la fueran a considerar en el 2024 para la reelección, pero ahora que la sacaron de la diputación, se le hizo un nudo en la garganta y no pudo decir que no.

O sea, se cayó para arriba…

 


Las Más Leídas