El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Mucho glamour y poca seguridad en reunión AMLO-Biden-Trudeau

* Se pelean la plaza ebrardoristas

* Cabildo autorizará las 45 mil luminarias

* Edgar Piñón lleva a Mauro Parada a Parral

* Carlos Rivas, de los apuntados para el 2024

Por: Redacción 11 Enero 2023 06 02

EN MORENA LOS apoyadores de Marcelo Ebrard en Chihuahua traen su propia Civil War.

Los ebradoristas de Juárez, encabezados por Maite Vargas están enfrentados con los capitalinos de la División del Norte, de Cuco Ochoa.

Ambos grupos están aferrados a coordinar los trabajos del carnal Marcelo, como corcholata para el 2024 en el estado.

La diputada Vargas hoy dará una conferencia de prensa para anunciar que es la coordinadora de enlace en Chihuahua de Marcelo Ebrard. 

Hay que reconocer que en el entidad no ha pegado las campañas de #EsClaudia, y la Jefa de Gobierno de CDMX, aunque trae todo el power de palacio nacional y allá es la consentida, Chihuahua se empieza a ver en el país como uno de los lugares más favorables a Marcelo, hasta varios fifís dicen que votarían por él sin problemas.

La bronca es que el corazón de Ya Saben Quien, viaja en metro.

¿A poco oootra vez los de Juárez tumbarán del caballo a los de la División del Norte?

LA CUMBRE TRINACIONAL entre México, Estados Unidos y Canadá levantó muchas expectativas y comentarios, pero como siempre, pesó más el glamour que los temas de fondo.

Situación difícil en la inseguridad debido al narcotráfico, a diez días del evento reventó la situación de los CERESOS en Juárez y ningún país, menos EU que tiene la frontera pegada, ni para comentar acciones en conjunto para combatir este mal.

Andrés Manuel López Obrador de México, Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá no fueron para decir esta boca es mía.

Mejor chulearon el AIFA, salir en fotos y otras cosas, antes de hablar del cáncer que no solo aflige a México, sino también a EU, pues tan solo la adicción a la droga provocó en el 2022 la muerte de más de 100 mil personas.

En Chihuahua, la gobernadora Maru Campos recibió asesoría sobre el tema por parte del exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont Urueta.

La reunión duró más de dos horas en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, yaaa saben que, todo lo que huela al calderonismo no lo pasa la 4T.

HOY EL CABILDO aprobará, si no hay cambios de última hora, la autorización para el proyecto de cambiar 45 mil luminarias en la ciudad.

Es un mega proyecto del alcalde Marco Bonilla implica renovar más del 50% de las luminarias que existen en la ciudad e inversión que supera los 250 millones de pesos.

Los recursos saldrán una parte el 2023 y otra el 2024, todo lo que resta de la administración del alcalde Marco Bonilla, sin pedir topillazos, ni inversión público-privada.

La licitación y ejecución del proyecto se llevará a cabo en Obras Públicas, en diciembre los regidores anduvieron muy inquietos para que Mantenimiento Urbano de Fernando Coarasa se hiciera cargo, pero el Código Municipal y diversos reglamentos encargan la instalación de luminarias a Obras Públicas, así que la Secretaría del Ayuntamiento desechó la propuesta.

OTRO RETO que tendrá el municipio para este 2023 será la renovación de las concesiones de recolección de basura para la ciudad.

Para antes de que termine la administración se tendrán que licitar cerca de 140 rutas, que es el 100% de las concesiones que tiene el municipio.

Ya está preparando el proyecto el nuevo director de Servicios Públicos Municipales, el priísta Pepe de la Madrid, quien aplica la máxima de "trabajo mata grilla".

EL DIPUTADO DE Parral, Edgar Piñón, está tocando las puertas con los Secretarios del gabinetazo estatal.

Le pidió a Mauro Para de Desarrollo Rural, Mario Mata de la JCAS y Manque Granados de la Secretaría de Desarrollo Económico que no se olviden del sur de Chihuahua y se reúnan con la gente.

Que expliquen los proyectos que se tienen este 2023 para esta región del estado.

Por lo pronto, está lista una reunión con ganaderos y productores del campo para Mauro Parada.

Piñón quiere llevar a sus representados la información del presupuesto que autorizaron para 2023 y cómo lo va aplicar el gobierno del estado en las diversas áreas.

A ver si logra convencer a los secretarios de que vayan y que hagan quedar bien al gobierno y al diputado, que anda haciendo su luchita para el 2024.

HABLANDO DEL 2024, uno de los apuntados para buscar un boleto como candidato en las elecciones es Carlos Rivas.

Director por más de seis años en el CUM y líder del grupo de los Rivas dentro del PAN, ya le dijo a su equipo que intentará que se alineen los astros para dar el triple salto mortal desde el municipio hasta el Congreso del Estado.

Hay que reconocer que Carlos Rivas ha repartido posiciones con toda la gente de su equipo. Algunos están ahorita como diputados federales y locales, directores, consejeros, regidores y él se ha mantenido de bajo perfil.

Será uno de los competidores más serios para llegar al Congreso del Estado.

La pregunta es ¿Irá a sacrificar a Carla Rivas y no le permitirá la reelección?, pues los grupos ya tienen repartidos todos los distritos de la capital.

 


Las Más Leídas