El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¡Piratas! solicitudes de extradición de Duarte

* Alito Moreno tejará red en Chihuahua

* Al Cabildo y Congreso Iluminamos Chihuahua

* Dopazo Judicial le bajarán decibeles

Por: Redacción 09 Abril 2019 06 01

AHORA SÍ YA apareció hacia quién de la lista very big va el golpe de los Expedientes X.

Directo contra el exencargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, casualmente, quien le dio entrada a las solicitudes de extradición de César Duarte.

Ya descubrieron que mandó solicitudes de extradición ¡piratas!

¿Como la ven?...

El truco lo descubrió Marcelo Ebrard, el canciller.

Eso explicaría el por qué tanta lentitud.

Lo peor es que fue en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en donde llegó el diablito con todas las pruebas y órdenes de aprehensión.

El encargado de la Procuraduría General de la República, aunque no definió porqué delitos son los que pedirán a la FGR investigue para el exfuncionario federal.

Ahora solo falta que a quien tengan que extraditar sea al maestro Peniche, fiscal del Estado.

EN LA JUCOPO TRUENA hoy quienes serán los aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

MORENA y el PAN están en la negocia, quienes liberarán el cedazo para la terna entre los 29 aspirantes.

Hasta anoche no se ponían de acuerdo en quiénes serán los electos, pero todo sea para realizar la elección sin problemas este jueves.

Pero la tenebra grupos de izquierda y de derecha que quieren mantenerse dentro y no perder el espacio está en Palacio.

QUE VARIOS PRIÍSTAS comenzarán a vestir guayaberas.

Y no por las altas temperaturas que comenzaron a sentirse en los últimos días, sino por la elección interna del Partido Revolucionario Institucional.

La raza está en movimiento para que la base conozca a Alejandro Moreno, aún gobernador de Campeche y que dicen, es el bueno para la dirigencia nacional y sustituirá a Claudia Ruiz Massieu.

La elección es en agosto, pero quieren preparar terreno, pues en el norte, el aspirante no es muy conocido.

Incluso, aseguran que el jueves, alguien muy cercano a Moreno y que podría ser su fórmula vendrá Chihuahua para medir terreno de cómo está la plaza.

Y es que quieren pintar al estado como tierra de Osorio Chong, pero para esto le falta mucho.

Dicen que la visitante tiene muy buena relación con los léperos de los Moreira y aunque nada que ver con el carácter de los coahuilenses, sabe hacer relaciones.

QUIEN NO quiere broncas es la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez.

Comentan que la Funcionaria estatal no levantará el polvo dentro de las investigaciones por el dopazo judicial, que destapó el consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo.

Está en el escenario perfecto; un asunto espinoso, no tiene recursos, ni perdona, carece grupo, elementos de apoyo y… ni ganas.

EL CASO DE las estancias infantiles en Chihuahua que ganaron el amparo, promovido por el diputado Mario Mata Carrasco, está subiendo políticamente.

Ayer lo defendió Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro.

Hizo un pronunciamiento para que el Gobierno Federal y la Secretaría del Bienestar entreguen el presupuesto aprobado para el funcionamiento de estas 176 estancias.

Pero como el gobierno federal y AMLO no son de los que dan su brazo a torcer muy fácilmente, falta que dejen firme la sentencia y no acudan al recurso de revisión del amparo.

De ser así, tendrá que definir un tribunal colegiado y la sentencia del juez de distrito será revisada.

A ver qué decisión toma la 4T con este tema de las estancias amparadas en Chihuahua.

EL PROYECTO Iluminamos Chihuahua que presentó Maru Campos será tooodo un reto para el municipio.

Lo más crítico serán las próximas seis semanas.

El plan depende de la autorización del Congreso del Estado el cual tiene hasta el 30 de mayo, cuando termina el periodo ordinario de sesiones y conseguir los votos con mayoría calificada.

El caso ya está peloteado, cuenta con el apoyo de Javier Corral pero hay que convertirlo en hechos.

Lo que aprobará el Congreso será el tema del techo financiero de la concesión.

También el cabildo tiene que aprobar la misma solicitud y para eso el dictamen pasará por las comisiones unidas de Hacienda, Planeación y Servicios Públicos, la cual presidirá el regidor del PRI, Antonio García.

El proyecto consiste en renovar el 100% de las luminarias de la capital en menos de dos años. el cual consiste de más de 90 mil luminarias.

De arrancar el proyecto cerca de 30 mil estarían instaladas en diciembre de este mismo año o enero del 2020, es decir en nueve meses.

APENAS APROBARON la reforma constitucional a la Guardia Nacional y hoy el diputado Omar Bazán, presentará una iniciativa al Congreso del Estado para parchar la reforma y ponerle límite a la ley.

Y es que la 4T aprovechará el vacío legal para nombrar a un militar en activo como titular de la Guardia Nacional, y el diputado priísta, dijo que la intención de las Comisiones y el Pleno del Congreso de la Unión fue que la Guardia fuera civil y no militar en retiro o en licencia.

Si aprueba la propuesta el Congreso del Chihuahua, se convertirá en una iniciativa para el Constituyente permanente para reformar parte del artículo 21 de la constitución para que el Comisionado General de la Guardia Nacional no haya pertenecido a las fuerzas armadas.

 


Las Más Leídas