El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Coronavirus en Chihuahua: ¿Y ahora qué…?

Ni pánico ni indiferencia, a todo su justa medida. El coronavirus (Covid-19) llegó a Chihuahua y es algo que se debe tomar con mucho cuidado y disciplina para evitar que se convierta en tragedia.

Por: Redacción 24 Marzo 2020 13 16

-Artículo por Carlos Díaz Gutiérrez.

Al corte de este lunes 23 de marzo en la tarde contabiliza el estado de Chihuahua seis casos confirmados con el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19. Cuatro son en Ciudad Juárez y dos en la capital.

Es un tema de todos combatir el problema. Vamos a repasar acciones a tomar para lograr la mayor protección ante la pandemia y reducir además el impacto económico e incluso psicológico que sobrelleva.

 

¿Qué medidas debo tomar?

Lo mejor es actuar conforme la situación. No hay una lista de reglas que seguir desde este momento y durante todo el tiempo. Prudencia.

Para empezar, es esencial lavarse bien las manos con jabón 20 segundos después de estar en el exterior.

Hay que estar conciente de lo que uno hace cuando está fuera para no tocar ningún objetoo persona con la manos, ya sea en la calle, transporte público y demás lugares.

Habiendo estado fuera, tus manos no deben tocar tu cara ni a nadie más hasta lavarlas.

Tenemos que prohibirnos nosotros mismos saludar de mano o de beso.

Son acciones que a la mayoría quedan claro pero no hay que bajar la guardia.

Chihuahua no está en una fase grave. En el estado sólo la capital y la frontera tienen casos así que se puede llevar vida relativamente normal fuera de estas dos ciudades, pero no hay que andar en el día a día despreocupado, porque en cualquier momento pudiera extenderse.

Evita ir a bares y restaurantes, son lugares donde el espacio es reducido y es fácil el contagio. La mayoría de los establecimientos están ofreciendo servicios a domicilio pedidos por llamada telefónica o por aplicación de smartphone. Si tu establecimiento preferido no ofrece esta opción, recomiéndale que lo haga. Es por su bien y el de los clientes.

La clave es lograr -algo así como- que las calles parezcan un domingo y que los lugares de ocio parezcan un lunes.

 

Hay que pensar en la economía, sobretodo de los más necesitados.

Es muy cierto que hay gente que vive al día, o pequeños comerciantes que no pueden darse el lujo de cerrar, ni siquiera medianos o grandes negocios.

Procura comprar con ellos, con los mercados locales, con los productores más pequeños. Si un conocido tuyo tiene un negocio, ayúdalo a promocionarse.

Será importante el papel que tomen las autoridades para ayudar a los pequeños empresarios y los negocios locales.

Fuera de eso, nos toca actuar en conciencia de prudencia. Si cada quien hace su parte y tomamos prudencia, los establecimientos podrán operar sin cerrar.

Pero, insistiendo en la justa medida, hay que dejar de visitar en masa lugares de diversión como si no hubiera riesgo.

 

Los que vienen de Europa y Estados Unidos, son clave para contener el virus.

Hasta el momento la información apunta a que Chihuahua sólo tiene contagios confirmados y sospechosos por personas que estuvieron en Europa o Estados Unidos.

Si en las últimas dos semanas estuviste en el viejo continente o en el país vecino del norte, mantente en un aislamiento propio y espera a que se cumplan 14 días. Si presentas síntomas ve al médico y espera.

Si no presentas síntomas es importante que esperes a que pasen dos semanas porque es posible tener el virus y pasarlo a alguien. Que alguien haga las compras o las actividades por ti.

También evita el contacto con tu familia.

Esto será fundamental para que no llegue a más el coronavirus: que quienes tienen el virus y sospechan que pueden tenerlo tomen en sus manos la situación.

 

No al pánico.

No tengas miedo. Ver a alguien estornudar en la calle no es un acto que amerite llamar al 911 o crear una cadena de miedo en WhatsApp, es tiempo de alergias y de influenza estacionaria

Ten cuidado y busca la confirmación de información antes de seguir una cadena de redes sociales. Y si descubres que alguien te pasó información falsa, envíale como respuesta la información verídica, para hacer una cadena a la inversa.

 

¿Qué tan grave es la situación?

Aunque son seis casos confirmados en el estado con el virus, pueden ser más personas las que estén contagiadas, porque pueden ser asintomáticas: es decir, tener el virus y no presentar síntomas.

Porcentualmente hablando, son pocas las personas que deben recibir hospitalización y menor es aún el riesgo de muerte. Está más que claro que la enfermedad es riesgosa en adultos de la tercera edad, personas que tienen enfermedades crónicas o que han tenido enfermedades pulmonares. También hay indicios de que fumar es un agravante.

En los jóvenes y en los adultos con buena salud la enfermedad puede tener síntomas no muy graves. Pero esto no quiere decir que puedas dejarte contagiar como si nada para adquirir defensas, porque te puede convertir en un riesgo para quienes sí la pasarían muy mal contrayendo el nuevo coronavirus.

En resumen, la situación es delicada. No hay que caer en pánico desbordado ni actuar irracionalmente, pero hay que tener conciencia y cuidado para que la curva de contagios no crezca y puedan ser atendidos aquellos contagiados.

 

¿Qué harán los Gobiernos?

En la ciudad de Chihuahua la alcaldesa Maru Campos, y en Ciudad Juárez el alcalde Armando Cabada, pidieron a bares, restaurantes y demás centros de entretenimiento que aglomeran gente cerrar.

Después el gobernador Javier Corral anunció en mensaje que van a cerrar cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parques turísticos y recreativos; balnearios, gimnasios, salones de eventos, centros comerciales -excepto de alimentos-, spa, baños de vapor, zoológicos, casinos y restaurantes; así como iglesias y centros de actividad religiosa.

Suspenderá los eventos deportivos, recreativos, sociales, culturales, privados y públicos, sin importar el aforo. Permanecerán cerrados hasta el 20 de abril.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una serie de medidas como créditos, adelanto de recursos para estados, entrega de la pensión para adultos mayores, permiso con goce de sueldo para mayores y que seguirán los programas sociales. Asimismo su gabinete detalló más acciones del Gobierno de México ante el Covid-19.

 


Las Más Leídas