El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta 4 años de cárcel a quien tenga coronavirus y ande en la calle

Cualquier persona diagnosticada con coronavirus o presente síntomas deberá aislarse, de lo contrario podrán ser investigadas por la comisión del delito de peligro de contagio, el cual se castiga hasta con 4 años de prisión.

Por: Pedro Fierro Serna 25 Marzo 2020 15 07

De acuerdo con el decreto que publicó el día de hoy el Gobierno del Estado, alerta a cualquier persona que diagnosticada con coronavirus (COVID-19), deberá permanecer aislada o resguardarse sn su domicilio, además, aquellos ciudadanos que presenten síntomas deberían informarlo de inmediato a su médico o autoridades a través del 911.

“A quien incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”, señala el artículo décimo tercero del decreto 049/2020 del Gobierno del Estado y que se publicó hoy en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que el artículo 157 del Código Penal del Estado de Chihuahua estipula el delito de Peligro de Contagio, el cual se castiga de seis meses a cuatro años de prisión.

PELIGRO DE CONTAGIO 

Artículo 157. A quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a trescientos días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, o la víctima fuera la pareja habitual, se impondrán prisión de seis meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá previa querella.

Asimismo, contempla sanciones de clausura de negocios a aquellos establecimientos que pese a la prohibición, continúen con sus operaciones.

Aquí decreto completo:


Las Más Leídas