El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exigen al Senado admitir histórica iniciativa que defiende la vida

ConFamilia y senadoras llamaron a la cámara alta a recibir la histórica iniciativa ajena a partidos de defensa a la vida, pues de lo contrario serían obligados por la autoridad judicial.

Por: Redacción 08 Octubre 2019 12 50

En conferencia desde el Senado, las legisladoras Lilly Téllez y Alejandra Reynoso, así como el presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub, denunciaron que la Comisión de Puntos Constitucionales desechó la primera iniciativa ciudadana de la historia de México.

La senadora de Morena Lilly Téllez, por el estado de Sonora, argumentó que confía y espera que la Comisión siga el proceso debido donde deben recibir la iniciativa y debatirla para su posible aprobación, sin tener que recibir la orden de las autoridades judiciales.

Organizaciones civiles, entre ellas ConFamilia, presentaron 250 mil firmas para llevar al Senado la primera iniciativa que nace de los ciudadanos, sin venir de un partido o político, en la cual trata dos puntos: la protección de la vida desde su concepción y la defensa de la familia para rescatar a México de la actual crisis social.

De acuerdo a la denuncia pública, sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Óscar Eduardo Martínez Aguilar de forma intempestiva y sin convocar a los ciudadanos, como marca la ley.

En una sola sesión y sin análisis votó la Comisión a favor de no aceptar el dictamen, a pesar de que Tribunal Colegiado concedió amparo donde obliga al Senado a escuchar a la ciudadanía y revisar sus propuestas.

Las organizaciones firmantes rechazaron la manera en la que bloqueó el Senado la iniciativa, así que tomarán acciones legales para defender los derechos constitucionales que menciona el dictamen, con lo que podría autoridad judicial ordenar a la cámara legislativa a recibir el dictamen.

“Hay que sentarnos a escuchar, a hablar”, manifestó Alejandra Reynoso.

“Hago votos para que este proceso se reponga y no tener que recurrir a otros recursos legales para cumplir lo que es nuestra obligación”, destacó Lilly Téllez.

“Una iniciativa ciudadana respaldada por 250 mil firmas es enorme. Los ciudadanos son los que mandan”, continuó la legisladora morenista.

Sobre el aborto, mencionó que “no me parece correcto politizar, ponerle colores” a la protección de la vida, y es algo que debe garantizar la Constitución Política de México desde su concepción.

Además “el pueblo manda” y la mayoría de la población están en contra de matar a un ser humano en gestación en el vientre de su madre.

 


Las Más Leídas