El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conceden premio póstumo AMIJ al exjuez juarense Uriel Villegas

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) concedió el Premio AMIJ 2021, post mortem, a Uriel Villegas Ortiz, antiguo Juez de Distrito que fue asesinado de la vida junto con su esposa, durante el ejercicio de su función de velar por los derechos de los mexicanos.

Por: Redacción 22 Febrero 2021 18 39

El viernes, 5 de marzo, la AMIJ realizará una conmemoración del Día del Juzgador mexicano, en el que aparece el juarense en el primer apartado.

Además, los galardonados de este 2021 son la ministra Norma Lucía Piña, el magistrado en ratiro Maurilio Domíguez, la magistrada Concepción Matínez, la magistrada presidente Olimpia María Azucena Godínez, el magistrado Carlos Alberto Puig , el licenciado Honorato Arnulfo Mendoza, el magistrado presidente Mario Emilio Garzón Chapa, el magistrado Javier Rodríguez y el magistrado en retiro José de Jesús Cruz.

El exjuez Villegas nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, y estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, titulandose con la tesis "Los Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional".

Dentro del Poder Judicial de la Federación, fue Oficial y Actuario Judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora, Secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, Secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito y Secretario en el 1er Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

En marzo de 2017 fue nombrado Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, de acuerdo con la información compartida sobre el mismo en portales federales.

Desde entonces ostentaba el cargo, mismo con el cual ordenó en marzo el traslado de Rubén Oseguera González (hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho).

Villegas fue asesinado en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, Colima, el 16 de junio de 2020.


Las Más Leídas