El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo se mide la magnitud de los sismos en México?

En México se implementa la escala de medición Richter pero, ¿Sabes cómo funciona? Aquí te explicamos. 

Por: Redacción 09 Septiembre 2021 10 17

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en nuestro país la magnitud de los sismos se mide con la escala de Richter, que fue ideada por el sismólogo Charles Richter en 1935, cuya medición va de 1 al extremo abierto. 

“La medición es cuantitativa y mide la energía sísmica liberada en cada uno de ellos, independientemente de la intensidad. Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismograma.

Esta medida es la manera más conocida y más utilizada para clasificar los movimientos bruscos de la Tierra. 

Teóricamente la escala de Richter no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de la escala Mercalli, que mide la intensidad, es decir: "destrucción total’". 

¿Cómo se obtienen la intensidad y magnitud?

Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres la intensidad es aquella que se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones y el ser humano.

Por otro lado, la magnitud mide la cantidad de energía liberada durante el temblor. A diferencia de la intensidad, su valor es único y generalmente se utiliza la escala de Richter. 

Ambas se obtienen a través de sismogramas, mismos que se producen por sismografos que se instalan en la tierra y que conforman radares de detección a detalle de movimientos telúricos, desde pequeña hasta gran escala. 

Los sismógrafos funcionan según el principio de inercia; aquellos empleados en los estudios sobre terremotos son muy sensibles a los movimientos del terreno, por lo que los movimientos tan pequeños como 1 / 10.000.000 centímetros (distancias casi tan pequeñas como espacios atómicos) se pueden detectar en los sitios muy tranquilos.

Tras captar el movimiento, la señal es enviada por el sismómetro al sismógrafo, mismo que emite las "líneas" que indican los dos fáctores mencionados.

En el caso de México, existen cientos de sismómetros tipo STS-2 implantados en diferentes municipios del país.

 


Las Más Leídas