El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Viral: Revisó 2 mil currículums, enseñó cómo hacerlo bien

Carlos Fenollosa, quien cuenta con una compañía de inteligencia artificial (IA), explicó cómo hacer un buen currículum vitae (CV) al exponer los principales errores que ha visto tras revisar más de 2 mil.

Por: Redacción 05 Julio 2022 10 05

Fenollosa, quien es CEO técnico de la empresa española Optimus Price, creó un hilo viral en Twitter donde explica que “he revisado aproximadamente 2,000 currículums en los últimos cinco años. La mayoría cometen los mismos cinco errores”.

Así que creó un CV falso de ejemplo para mostrar los típicos errores. Explicó que es importante escribir uno como si fuera una noticia: con titular, dos o tres frases de contexto, detalles y al final el relleno que sirva para favorecer al candidato al puesto de trabajo.

Los cinco errores y consejos:

El titular: “¿Cuál es el ‘titular’ de este candidato?”, pregunta Carlos Fenollosa de manera retórica, pues en el CV de ejemplo que puso no aparece a qué se dedica, por ello hay que ponerlo (o bien, el puesto al que aspiras) justo debajo del nombre, esto facilita mucho a quienes revisan y deja claro para qué puede ayudar.

El contexto: El espacio lateral debes aprovecharlo para poner información útil sobre tu perfil para ver si eres candidato al puesto de trabajo, pide no poner frases vacías como “proactivo y jugador de equipo”. Mejor pon cuál es tu perfil (lo que sabes hacer) y cuánta experiencia tienes en eso. O bien, poner cuál campo te gusta y cuáles conocimientos o habilidades puedes aportar.

Detalles: No pongas la lista de todos tus cargos por año o empresas desconocidas, recomienda mejor explicar al máximo qué hacías en tus trabajos, cómo aportaste y qué lograste en tus trabajos. Vale la pena mencionar tecnologías que usaste, el tipo de empresa y capacitaciones obtenidas. Sé muy claro con las empresas que anotes.

Relleno: Aquí es clave conectar con el lector usando palabras concretas y positivas, cosas como voluntariados, experiencia como entrenador de un equipo deportivo, hobbies que hayan resultado en algún logro.

Típicos errores: Pon tus datos de contacto sencillos, o sea, teléfono, email, Linkedin y región. No incluyas redes sociales personales, sólo si son perfiles meramente profesionales; no valores del 1 al 5 tus habilidades; describe claramente qué tan bien hablas otros idiomas, o sea al nivel nativo, nivel profesional o nivel conversacional.

Aquí puedes ver todo el hilo de Twitter para conocer sus consejos a detalle:

 


Las Más Leídas