“¡Estoy en la boca de una ballena!”: explican cómo escapar
Michael Packard, pescador de langostas de Estados Unidos, terminó dentro de la boca de una ballena cuando buceaba y narró cómo es que logró salir vivo de ahí.
Por: Redacción 15 Julio 2022 09 14
El buzo pescador de langostas narró a WBZ-TV, televisora de Boston, cómo sobrevivió en 2021 a que una ballena lo tragara en Cape Cod, estado de Massachusetts.
“Sentí un gran golpe y todo se oscureció. Entonces tanteé mis alrededores y me di cuenta de que no había dientes y que, en realidad, no había sentido un gran dolor. Luego me di cuenta: ‘Dios mío, estoy en la boca de una ballena. Estoy en la boca de una ballena y está tratando de tragarme’”, contó el pescador.
“Creí que era todo, que iba a morir”, agregó sobre su experiencia dentro de la ballena jorobada. Estima que duró dentro unos 30 segundos pero salió afortunadamente y fue rescatado por el bote.
Evitar que te trague una ballena.
Las ballenas jorobadas realizan la “alimentación por filtración”, donde sus barbas filtran el agua luego de dar bocanadas, para que dentro queden solo el krill y peces pequeños.
Estos cetáceos no comen humanos, pero es posible quedar dentro de sus enormes bocas si quedas en su camino.
Para evitar esto, lo mejor es conocer los patrones de migración de las ballenas.
Valeria Paz, doctora en ciencias biológicas de la Universidad Internacional de Florida citada por Gizmodo, cuenta que “las ballenas jorobadas solo nadan en ciertas áreas durante ciertas temporadas, por lo que será útil saber cuándo están en tu región”.
Si buceas de casualidad en temporada de ballenas, mejor aléjate de las aguas turbias. “Si realmente no puedes ver muy bien, imagina que las ballenas tampoco pueden verte. Si se están alimentando en el área y está turbia, probablemente sea mejor no estar cerca de ellas”.
Ya dentro de la boca.
Incluso si terminas en el interior de una ballena, puedes salir ileso en la mitad de las ocasiones, estima la doctora Paz.
“Si la ballena detecta que un humano está en su boca, es de esperar que abra la boca de inmediato en lugar de cerrarla”, comenta sobre la ballena jorobada.
Cuenta que a ella lo que se le ocurre en caso de estar en ese insólito supuesto sería moverse fuerte con los brazos y piernas para mostrarle a la ballena que tragó algo atípico.
Además no es mucho el daño que pueda hacerle una persona a las ballenas, que te soltarían debido a que sus gargantas no pasan cosas muy grandes. Lo más peligroso sería cortarse con las barbas que tiene en lugar de dientes pues puede provocar cortaduras.
Michael Packard, sobreviviente a la ballena.
Las Más Leídas