El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cumple México criterios y mantendrá Línea de Crédito por 61,000 mdd

México todavía cumple con los criterios de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), así lo ratificó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por: Redacción 20 Noviembre 2020 11 20

Tanto Hacienda como el Banco de México informaron que México sigue con acceso a la Línea de Crédito Flexible que le fue otorgada hace un año, después de que el Directorio Ejecutivo del FMI completara su revisión.

Dicha Línea de Crédito Flexible tiene un plazo de dos años, la cual tiene la ventaja que al requerirla no hay una condición alguna por parte del FMI.

El FMI afirmó que, ante los choques asociados por el coronavirus, la economía muestra resiliencia porque “las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes”.

Algunos de los criterios que cumplió México y el FMI resalta son los siguientes:

  • Una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, con una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables.
  • Una inflación baja y estable, así como expectativas de mediano y largo plazo bien ancladas, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.
  • Un historial de acceso estable y en términos favorables del Gobierno a los mercados internacionales de capitales.
  • Una posición adecuada de reservas internacionales.
  • Un sistema financiero robusto y solvente, así como una supervisión efectiva del sector.

En 2017 la Comisión de Cambios anunció una retirada de esta línea de crédito de forma gradual, objetivo que fue cumpliéndose hasta que la pandemia obligó cambiar de forma provisional esta postura.

La Comisión que conforman Hacienda y Banco de Mexico, informó que mantendrá el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares.


Las Más Leídas