El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué platillo es? Anuncia Lengua Española diccionario gastronómico

La Asociación de Academias de la Lengua Española está impulsando el “Diccionario panhispánico de gastronomía”, cuyos primeros frutos se espera presentar en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo del 2023 en Perú.

Por: Redacción 27 Mayo 2022 08 09

Este nuevo diccionario incluirá platillos, productos y técnicas culinarias, o al menos eso dice el coordinador del congreso, el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas, durante una plática sobre la riqueza del lenguaje gastronómico a través de las casas de comida.

Las mujeres siempre han conservado un recetario tradicional elaborado con platillos que han pasado de generación en generación, por lo que ahora llegó el momento de organizarlo todo y poner los platillos y productos para que las futuras generaciones sepan cómo hacer dichos platillos al pie de la letra.

Además de preservar la tradición culinaria, este nuevo diccionario conserva un amplio vocabulario de origen quechua, aimara y otras lenguas nativas cuyas voces forman parte del lenguaje del entorno rural de México.

En el diccionario pondrán palabras como ocopa (salsa de ají, cebolla, huacatay, maní o nueces), llatán (salsa picante de rocoto), sarza (guarnición de cebolla, tomate, rocoto, vinagre y aceite con la que se acompaña las manitas de cerdo picante) o jayarí (tentempié picante).

Según la secretaria general del Cervantes, la gastronomía es una potente herramienta que enseña la lengua por lo que esta es una “suculenta” carta de presentación internacional.


Las Más Leídas