El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estrena CDMX pruebas rápidas y detecta ¡410 casos COVID el primer día!

El Gobierno de Ciudad de México comenzó a hacer pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19, y en el primer día hallaron 410 positivos.

Por: Redacción 21 Noviembre 2020 14 03

La Secretaría de Salud de Ciudad de México informó los resultados del primer día en que comenzaron a aplicar pruebas rápidas de antígeno (para detectar anticuerpos de COVID-19), en las 16 alcaldías de la capital del país.

En jornada de 9 a 14 horas en 25 macrokioscos hicieron 2 mil 246 pruebas, donde 336 pacientes salieron positivos. En centros de salud hicieron 501 pruebas rápidas donde 74 dieron positivo.

En total detectaron 410 casos positivos, en un solo día, por medio de únicamente las pruebas rápidas.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública, afirmó que “esto es un gran avance, pues la gente ya no tendrá que esperar varios días para su resultado”, pues las pruebas PCR tardan días en arrojar resultados.

“Si alguien presenta síntomas de COVID-19 las pruebas rápidas permiten identificar claramente el virus durante los primeros cinco días. También es recomendable que se la apliquen quienes estuvieron en contacto con alguien diagnosticado positivo”, dijo Ochoa al invitar a los ciudadanos de la capital a hacerse pruebas rápidas.

 

México, sin pruebas rápidas en la estrategia y con la peor positividad.

El protocolo a nivel nacional que estableció la Secretaría de Salud es aplicar pruebas PCR (siglas en inglés para 'Reacción en Cadena de la Polimerasa') a los sospechosos de COVID-19, mayormente con síntomas.

Las pruebas rápidas no forman parte del protocolo que cuenta oficialmente los contagiados.

Eso arroja que México tenga alta positividad (la más elevada entre países de la OCDE), y no pueda rastrear ni aislar contagios asintomáticos o casos sospechosos.

También merma la posibilidad de hacer detección temprana, lo que podría salvar vidas al encontrar que un paciente de alto riesgo que tiene COVID apenas está desarrollando en su cuerpo el virus.

Países como Corea del Sur, Nueva Zelanda, China, entre otros han tenido éxito en contener la pandemia gracias a que aplican pruebas masivas, a pesar de que varíen en otros puntos las estrategias de esos países. Apuntan expertos a que la clave está en el rastreo.

 

Caso de éxito: la estrategia de Corea del Sur.

 

Caso de éxito: la estrategia de Nueva Zelanda.


Las Más Leídas