El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua 1er lugar del país con más MP's: México Evalúa

Según datos de la organización “México Evalúa”, Chihuahua tiene el primer lugar en la capacidad operativas con el mayor registro de agentes del Ministerio Público; Policías de Investigación y personal pericial y forense.

Por: Redacción 12 Octubre 2021 13 38

El documento y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020 reconocen que Chihuahua es la entidad que se encuentra en los primeros lugares y por encima del promedio nacional en la capacidad operativa.

En relación con los Ministerios Públicos, es el primer lugar nacional con 32.4 agentes y el promedio nacional es de once. También, el informe explica que la proporción de mujeres y hombres integrantes del MP es de 41 por ciento hombres y 59 por ciento  mujeres.

Los policías investigadores registran  32.3, lo que coloca en tercer lugar a la entidad, donde el promedio nacional es de 14.8 policías por cada cien mil habitantes.

Asimismo, sobre el personal pericial y forense, el promedio nacional es de 9.7 mientras que Chihuahua está en el quinto lugar en el país con 13.4 peritos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con la información, la Fiscalía con el mayor desarrollo de capacidades instaladas en lo forense es la de Querétaro, seguida por las fiscalías de Baja California y Chihuahua. 

La evaluación tuvo como objetivo contar con herramienta estadística que brinde perspectivas del conocimiento, percepción y experiencia del sistema por parte de la ciudadanía e impulsar labores de transparencia, gobernanza, participación ciudadana y consolidando ejercicios de diálogo y rendición de cuentas.

 


Las Más Leídas