El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participan niños de la Sierra en evento para recordar su cultura 📷

El Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad participó en el encuentro “Busuréliame: Despertar con la danza y música” en el que participaron niños y adolescentes de distintas localidades de la Sierra en Chihuahua para recordar su cultura.

Por: Redacción 25 Noviembre 2021 13 21

Los días 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo el encuentro organizado por el poeta Martín Makawi, en el que participaron alrededor de 50 niños y jóvenes de la comunidad de Rejogóchi, Guachóchi donde llevaron distintas actividades relacionadas con la cultura rarámuri.

El ¨Busuréliame: Despertar con la danza y música¨ tiene como objetivo que los niños y jóvenes absorban su cultura de nuevo, que recuerden el lenguaje, las danzas, música, juegos, deportes, apreciación de vestimenta e identidad de su pueblo. 

Martín Makáwi enseñó a los niños y adolescentes la importancia de las enseñanzas de sus antepasados para conectar con la naturaleza y recorrer el camino rarámuri, el poeta también leyó algo de poesía y expresó su deseo de realizar este evento en todos los poblados de la sierra.

Esta actividad quedó registrada y documentada de manera audiovisual donde la regiones de Rejogóchi Gabriel Tepórame y Mogótabo salieron favorecidas ya que esta experiencia y registros servirán como documentación del patrimonio rarámuri.

Para terminar el evento, realizaron la celebración del Yúmare, ceremonia ritual de gran importancia para el pueblo rarámuri, estas actividades ayudan a promover, reconocer y preservar las diversas culturas, lenguas y costumbres de los pueblos originarios del estado

Puede ser una imagen de 12 personas, niños, personas de pie, personas caminando y al aire libre Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie, personas caminando y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, niños y al aire libre Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre


Las Más Leídas